El médico melillense, Karim Ghazi, aplaude los avances en Medicina Familiar y Comunitaria logrados en los último años.
Hoy se dará por inaugurada la edición de este año de los cursos de formación especializada de carácter universitario en el Área de Salud de Melilla. En esta ocasión se incorporan cuatro nuevas alumnas a la VII Promoción de Enfermería Obstrética y Tocoginecología para formarse durante dos años en la especialidad y tres alumnos a la III Promoción de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria cuyo ciclo formativo es de cuatro años. Para conocer la realidad de esta última unidad hemos entrevistado a Karim Ghazi El Hamouti, médico natural de Melilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doctorado en Farmacología Clínica y Master en Hipertensión por la Universidad Complutense y coordinador de la Unidad de Docente de Medicina Familiar y Comunitaria en agosto de 2009, tres años después de regresar a Melilla proveniente del Hospital Gregorio Marañón donde ejercía de médico de Familia así como tutor de MIR.
-¿Qué profesorado tiene en la actualidad la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria?
-A nivel de Atención Primaria tenemos acreditados a doce tutores.
-¿Han tenido que realizar algún tipo de curso u homologación?
-La acreditación de los tutores tiene unas normas que están aprobadas por la Comisión Nacional de la especialidad. Tienen que cumplir unos requisitos y tener la especialización en Medicina de Familia y Comunitaria. Quien no tenga esta especialidad debe tener homologado el título que es el caso de los que llevan mucho tiempo trabajando, es decir, promociones muy antiguas. Además de la homologación del título, hay unos requisitos de publicaciones o experiencia profesional
-¿Es decir, con ser ya especialista es suficiente?
-Que tenga ya experiencia laboral y de docencia. Normalmente los especialistas que tenemos en el Comarcal la mayoría, afortunadamente, lo son vía MIR, es decir, ya tienen experiencia a nivel de tutorización de los residentes.
-¿Cómo se consigue la acreditación para ser profesor tutor en Atención Primaria?
-Disponemos de una Comisión de Docencia que está conformada por varios estamentos; la Dirección Territorial del Ingesa, la coordinación de la Unidad de Docencia de los MIR, los tutores de Atención Primaria, la representación de los residentes alumnos, Enfermería de Atención Primaria, profesorado de Atención Especializada, y las direcciones médicas de Atención Primaria y Especializada.
-¿Qué le supone al alumnado cursar esta especialidad en Melilla?.
-Por los datos que tenemos del Ministerio de Sanidad, comenzamos con una alumna y ahora tenemos tres, creo que es un logro para Melilla y, además nos ha sorprendido que, con el poco tiempo que llevamos, el tema de que los residentes elijan Melilla con una puntuación muy alta. De hecho, este año la primera plaza se ha elegido con el número de orden 1.584 (la convocatoria ha tenido 11.554 aspirantes para cubrir 6.736 plazas y 145 puestos en distintas escuelas). Es decir, este médico podía haber elegido cualquier ciudad de la Península y cualquier hospital, el mejor que se conoce a nivel nacional, pero ha optado por Melilla. Tengo que explicar que ahora Melilla, a nivel del Ministerio, tiene buena fama aunque llevamos poco tiempo.
-¿Es muy pronto, en sólo tres años?
-Sí, en ese tiempo hemos conseguido cumplir al cien por cien.
-¿Cuáles son esos requisitos?.
-En temas de investigación, número de tutores, estructura, libros, publicaciones, infraestructura informática, número de consultas que atiende a diario los médicos de Primaria y dedicación del jefe de Estudios. Nos ha sorprendido porque pensábamos que había muchos de centros de salud que cumplían pero, a nivel nacional, sólo se ha acreditado un 40 por ciento y los demás están pendientes de reacreditación, de mejorar lo que tienen.