Será sólo en las zonas residenciales de la ciudad con el ánimo de hacer compatibles ambos medios de transporte. La Ciudad no descarta crear carriles-bici en algunos barrios y mejorar el servicio público.
La Ciudad Autónoma de Melilla se suma este año y por primera vez de manera oficial a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible como así destacaron ayer los consejeros de Seguridad Ciudadana y Fomento, Javier Calderón y Miguel Marín, en rueda de prensa. Iniciativa en la que también está implicada la Consejería de Medio Ambiente.
A falta de concretar el programa de actividades que el Gobierno local ha preparado para la semana que viene, Calderón destacó que la intención del Ejecutivo de Imbroda es extender estas iniciativas durante todo el año. Una de las prioridades de la Ciudad Autónoma será la de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y por ello están estudiando ya limitar la velocidad del tráfico rodado a 30 kilómetros por hora en algunas zonas de la ciudad.
Si bien es cierto que, por el momento, no se plantea la creación de un carril–bici en toda la ciudad, el Ejecutivo local sí atenderá las peticiones de las organizaciones para crear este tipo de carriles en algunos barrios, pero Calderón explicó que la voluntad es hacer el uso de la ‘bici’ compatible con el tráfico rodado.
Declaración institucional
Además, el Consejo de Gobierno, que se reunirá en el día de hoy, aprobará una declaración institucional por la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la que se incluirán algunos de estos compromisos que el Ejecutivo de la Ciudad adoptará en esta legislatura con el ánimo de hacer de Melilla “una ciudad más sostenible”.
Otras iniciativas que el Gobierno de la Ciudad rescatará serán los cortes de algunas calles, en fechas que se concretarán más adelante, para que los melillenses puedan utilizar las bicicletas como otros años se ha hecho cortando el Paseo Marítimo durante una mañana. Calderón explicó que esta iniciativa ha tenido buenos resultados y por ello están estudiando extenderla a otras zonas de la ciudad en un calendario anual, ya que es voluntad del Ejecutivo local fomentar la movilidad sostenible durante todo el año.
Además, el consejero de Seguridad Ciudadana expresó su deseo de adoptar un proyecto que un centro educativo local ha puesto en marcha con notable éxito como son los “caminos escolares”, con el objetivo de que los padres lleven a sus hijos al colegio andando y minimizar así los atascos que se producen en horas punta de entrada y salida de los centros educativos.
Por último, Marín afirmó que “no es necesario” incluir un plan de movilidad sostenible en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, a su juicio, únicamente “hay que estudiar en qué zonas de la ciudad se puede compatibilizar la utilización de la bicicleta y los vehículos así como también que la ‘bici’ sea compatible con los peatones”. En este sentido, insistió en que la sostenibilidad será “una acción del Gobierno de la Ciudad Autónoma durante toda la legislatura”.
Una ciudad más accesible
Otro de los compromisos del Ejecutivo local en materia de sostenibilidad será mejorar el servicio de transporte público, que, según informó el consejero de Seguridad Ciudadana, se licitará próximamente con el ánimo de ofrecer un servicio “más moderno y acorde con las necesidades reales de la ciudad”. Calderón se refirió tanto a la modernización de los vehículos como a la reorganización de los recorridos para responder mejor a las necesidades de la ciudad. El área de Fomento apostará por la accesibilidad de los edificios públicos y continuará la eliminación de barreras arquitectónicas. En este sentido, Miguel Marín, afirmó que desde su Consejería se impulsarán campañas de concienciación, en especial, para los jóvenes.