El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket finalizaba el pasado miércoles en tierras gaditanas con un balance de dos victorias y ocho derrotas para los combinados melillenses, pero con el buen sabor de boca de haber competido a un buen nivel, así como con la satisfacción de haber vivido una gran experiencia.
Selección Femenina
El combinado entrenado por Ana Mónica Rodríguez, encuadrado en el Grupo C, finaliza la fase de grupos en la cuarta posición y sin conocer la victoria, perdiendo frente a Cataluña (67-16), Comunidad Valenciana (63-13) y La Rioja (66-42), conjuntos que al final del Nacional quedaban clasificados en la cuarta, segunda y décimo tercera posición, respectivamente.
La escuadra melillense disputó la Fase Final disputándose con Extremadura y Ceuta los puestos del 17º al 19º, y tras caer frente a la selección extremeña por 78-45, consiguió que se cumpliera el dicho de que ‘no hay quinto malo’, llegando frente a la selección de Ceuta la ansiada victoria por un resultado de 55-5, en un choque en el que las chicas melillenses se dieron un festín de juego.
En cuanto a las anotaciones se refiere, hay que reseñar que la escuadra de nuestra ciudad autónoma ha encajado un total de doscientos setenta y nueve puntos, mientras que ha logrado materializar un total de ciento setenta y un puntos distribuidos de la siguiente manera:Macarena Berruezo (CD Enrique Soler) ha sido la máxima anotadora con 31 puntos; le siguen Paula Díaz y Matilde Adelaida Benítez, ambas jugadoras del CD La Salle-El Carmen, con 24 puntos cada una; Martina Domínguez (CD Enrique Soler, 23 puntos; Alejandra Muñoz (CD Enrique Soler), 16 puntos; África Fernández (RC Marítimo de Melilla), 12 puntos; Alejandra De la Fuente (CD La Salle-El Carmen), 10 puntos; Carolina Aznar (CD Enrique Soler) y Nirmin Fad Dad (CD Enrique Soler), 9 puntos; Lucía Tomé (CD Enrique Soler), 7 puntos; y Paola Briceño (CD La Salle-El Carmen), 6 puntos. Valeria Moga (RC Marítimo de Melilla) ha sido la única jugadora que no ha logrado sumar ningún punto, mientras que Macarena Berruezo, Paula Díaz y África Fernández lo han hecho en todos los encuentros.
Por otro lado y en cuanto a valoración se refiere, hay que destacar que la jugadora más valorada, la MVP, ha sido la jugadora del CD La Salle-El Carmen, Paula Díaz, que ha sumado un total de 29 créditos.
La segunda más valorada de la escuadra melillense ha sido Macarena Berruezo (CD Enrique Soler), obteniendo un total de 25 créditos, mientras que Martina Domínguez (CD Enrique Soler), ha finalizado en tercera posición con 20 créditos de valoración.
Selección Masculina
Por su parte, la selección masculina melillense, con Carlos Herrero al frente del staff técnico, encuadrada en el Grupo C, también finalizaba en la cuarta posición la fase de grupos, y al igual que el combinado femenino lo hacía sin conseguir ningún triunfo. tras perder frente a Andalucía (61-10), Comunidad de Madrid (64-13) y Cantabria (82-32), teniendo que valorar, al igual que ocurría con el combinado femenino, el potencial de sus rivales que finalizaban al Nacional ocupando la tercera, sexta y décimo tercera posición en la clasificación.
Tras la disputa de la mencionada fase de grupos, los chicos dirigidos por Carlos Herrero afrontaban una segunda fase en la que estaban en juego los puestos del 17º al 19º. El primer encuentro de esta fase clasificatoria lo disputaban frente a La Rioja, cayendo por un resultado de 100-71, lo que hizo que en su último encuentro en San Fernando, y al igual que las pupilas de Ana Mónica Rodríguez, hicieran que Ceuta pagara los platos rotos, llegando de esta manera la primera victoria en este Nacional 2025, haciéndolo con un resultado de 56-6.
El combinado melillense finalizaba la competición habiendo encajado trescientos trece puntos, mientras que había logrado convertir un total de ciento ochenta y dos puntos. El máximo anotador de la escuadra de nuestra ciudad autónoma ha sido Samuel Hamed (RC Marítimo de Melilla), con un total de 46 puntos; a continuación se encuentra Álvaro López (CD Enrique Soler) con 35 puntos; Mario Zamora (CD Enrique Soler) es tercero en esta faceta anotadora con 21 puntos; le sigue, con 16 puntos, Javier Gisbert (CD Enrique Soler); Aaron Dris (RC Marítimo de Melilla) es el siguiente en la lista con 14 puntos; con 12 puntos le sigue Erik Herrero (RC Marítimo de Melilla); Daniel Fernández y Nicolás Díaz, ambos jugadores del RC Marítimo de Melilla han sumado 9 puntos cada uno de ellos, mientras que Eric García (RC Marítimo de Melilla) y José Padilla (CD Enrique Soler) alcanzaron los 8 puntos; Carlos Tello (CD Enrique Soler) ha logrado 3 puntos, mientras que la lista de anotadores la cierra Abu Bakr Abarkani con 1 punto, teniendo que señalar que en esta oportunidad todos los jugadores han podido aportar puntos al combinado melillense.
Por otro lado hay que significar que el jugador perteneciente a la disciplina del RC Marítimo de Melilla, Samuel Hamed, ha sido el MVP del combinado de Melilla, obteniendo un total de 52 créditos de valoración; le sigue Álvaro López (CD Enrique Soler) que ha sumado 25 puntos de valoración, mientras que el tercer jugador en esta faceta ha sido Mario Zamora (CD Enrique Soler) tras sumar 16 créditos. En otro orden de cosas hay que mencionar que a lo largo de la competición de la escuadra melillense han sido cuatro los jugadores que alcanzaron las cinco faltas, siendo los casos de Álvaro López y Abu Bakr Abarkani en el encuentro frente a Cantabria, y de Erik Herrero y Javier Gisbert en el partido disputado frente a La Rioja
Cataluña y Andalucía revalidaron sus títulos en San Fernando
Ganaron a la Comunitat Valenciana hace justo un año… y Andalucía lo ha vuelto a hacer con una generación del 2013 de nuevo competitiva y con mucho talento. Las valencianas se quedaron con la plata (la segunda de toda su historia) y Madrid conquistó el bronce. Se repitió la final de un año antes… y con el mismo resultado. Cataluña volvió a ganar el oro en categoría masculina ante una Comunitat Valenciana que lleva disputando tres finales consecutivas y que volvió a quedarse a las puertas.