Este jueves Melilla recuperaba sus Fiestas Patronales, tras un año del inicio de la pandemia. La ciudadanía va a vivir una feria diferente que entre todas sus peculiaridades regresa al parque Hernández, donde se ha instalado una zona de juegos infantiles y un escenario, cuyos primeros conciertos fueron los de Noviembre, Durazzo Lupo y Coto Privado.
Este jueves también se iluminó la Avenida Juan Carlos I Rey con sus tradicionales luces de feria y los banderines de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria, que estuvieron acompañados de unas guirnaldas blancas de farolillos de papel. Fue el momento oficial de la inauguración, que corrió a cargo del presidente de Melilla, Eduardo De Castro, y de la consejera Elena Fernández Treviño, la responsable del área de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
El mandatario local recordó que es el segundo año que Melilla no celebra una feria como siempre ha hecho, "pero no podemos olvidar que antes de las fiestas está la salud y la prevención". Insistió en que continúa la pandemia de la COVID-19, que está dejando aún muchos contagios y algunos fallecidos, por eso no se puede hacer "una feria al uso", sino una feria más restringida. "No por ello sin ilusión, sin alegría y no por ello sin actividades", señaló el presidente, dando paso la consejera, y destacando los enormes esfuerzos que han invertido estos meses desde el área de Cultura y Festejos y deseando unas buenas fiestas patronales a la ciudadanía.
Por su parte, Fernández Treviño recordaba la feria que organizó hace dos años su compañera Gloria Rojas cuando estaba al frente del área de Festejos nada más llegar al Gobierno de Melilla. "Teníamos todas las ganas de celebrar esa primera feria, que fue muy bonita y a la que le pusimos muchísimo cariño. Nadie podía sospechar que seis meses después íbamos a vivir esa pandemia que azorra al mundo entero y que nos ha complicado muchísimo la vida", relató la consejera, acordándose también que el pasado 2020 se vieron obligados a suspender la feria de forma definitiva por razones de seguridad.
Este año han querido que Melilla celebre sus Fiestas Patronales, aunque sin su tradicional recinto ferial y sin sus casetas. Por eso lo que traen a la ciudadanía en esta ocasión "una feria diferente" para que se sigan celebrando las fiestas con una parte cultural y con el corazón de las fiestas que es la parte religiosa con los cultos a Nuestra Señora de la Virgen de la Victoria que se celebran en la iglesia del Sagrado Corazón durante nueve días. Tampoco van a faltar las coplas entre medias, comentó, ya que Armando Pelayo trae el espectáculo 'Feria de Coplas' al Carvajal a principios de septiembre "para hacer notar que estamos en estas fiestas.
"Lo echamos de menos y nos entristece no poder hacer la feria al uso, estamos deseosos de volver a recuperar la normalidad por completo. Les aseguro que el año que viene va a ser la mejor feria que esta ciudad ha tenido porque vamos a poner todo el trabajo y todo el empeño", aseveró la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad. La programación que se ha elaborado desde estas áreas se ha basado mucho en la cultura local de la ciudad, y Fernández Treviño insistió en el importante trabajo que se ha hecho también desde Televisión Melilla porque han colaborado "mano a mano" con la Consejería para que los melillenses tengan donde elegir y no se produzcan aglomeraciones.
Se ha contado también con la hostelería, aunque no de forma directa, ya que desde los establecimientos se ha pedido "expresamente" a la Ciudad Autónoma que no se implique a los locales de forma directa porque "ellos también quieren seguir siendo responsables y no quieren desbordar los locales". Además, sabían que se iban a beneficiar de forma directa por todos los eventos que se están organizando en los alrededores. Aun así la Ciudad ha hablado con los locales para colaborar prestando 'merchandising' y la decoración "para que se note que estamos en nuestras fiestas".
Tras ver la exposición de 'Portadas de Feria' de la Calle O'Donnell, la consejera y algunos de sus compañeros de Gobierno acudieron al parque Hernández donde empezaba a tocar Coto privado, la banda melillense que cerró esta primera jornada de actividades.
Esperemos que para el año que viene no se utilice el Parque para la feria yo recuerdo que cuando terminaba la Feria el parque y sus jardines quedaban destrozados. En todas las grandes ciudades se tiene su recinto ferial y el nuestro es la plaza Multifuncional que para eso se creó.