Melilla es una de las excepciones en el aumento de la creación de empresas en España en el último año.
Este incremento en la creación de empresas se está haciendo notar en todas las comunidades autónomas del país salvo en tres: Extremadura y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
El acumulado de empresas creadas en 2022 en la plaza melillense contaba con 22 nuevas sociedades, mientras que en este 2023 el número se ha reducido a 19. La variación entre interanual, por tanto, se coloca en más de un 13% negativo.
Por otro lado, en el mes de febrero del año pasado, en Melilla se habían formado 14 empresas y este año ya son 19 las entidades de nueva creación, por lo que hay motivos para pensar que se podría recuperar el índice del pasado ejercicio.
Melilla también está a la cola de capital invertido
En cuanto a la inversión que se ha producido en 2023, la ciudad autónoma también se encuentra en el vagón de cola del país, siendo la penúltima comunidad en la que menos dinero se invirtió y teniendo únicamente por debajo a Ceuta. (En la siguiente tabla, en euros).
En cualquier caso, los números, en comparación con los del ejercicio de 2022, mejoran. El año pasado el acumulado de inversiones ascendió a 130.425 euros, mientras que en 2023 ya va por más de 500.000.
Las creaciones superan las 10.000 desde marzo
En España, las creaciones de nueva empresa han superado, por primera vez desde marzo de 2022, la cifra de las 10.000 nuevas constituciones.
Este mes de febrero, se crearon 10.217 empresas, marcando más de un 9% más que en enero del año pasado. Los datos acumulados se sitúan, por tanto, en más de un 15% que en 2022.
Además, en el segundo mes de este año, las constituciones crecen en todos los sectores, salvo agricultura, industrias extractivas y transportes. Construcción y actividades inmobiliarias impulsan este crecimiento con un aumento de 320 empresas respecto con el año pasado.
Las disoluciones también aumentan
Las disoluciones de empresas también han visto aumentado su número y en los dos primeros meses del año, suman 7.979, un 8 % más que el año pasado.
En lo que va de año, las disoluciones se concentran en Madrid (28,16 %) y la Comunidad Valenciana (12,26 %). Por sectores, la construcción y las actividades inmobiliarias agrupan el 24% del total y comercio el 19,71%.
Melilla esta muyyyy mal. Esta situación va a afectar negativamente incluso a aquellos que se crean que ya tienen la vida solucionada. Al tiempo.