• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 17 de junio de 2026   - 12:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla estará incomunicada por mar hasta el 1 de septiembre

por R.A.
21/08/2014 10:19 CEST
Melilla estará incomunicada  por mar hasta el 1 de septiembre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las webs de Armas y Acciona no permiten comprar billetes en ninguna acomodación hasta el próximo 1 de septiembre. l  Sí hay disponibilidad en los aviones que operan desde la ciudad

Sin barco hasta el 1 de septiembre. Hace un par de semanas decenas de melillenses mostraban su descontento a través de las redes sociales porque era imposible comprar un billete de barco durante el puente del 15 de agosto, con siete días de antelación. Tal y como publicó este periódico, ni Armas ni Acciona ofrecían entonces la posibilidad de realizar el viaje entre Melilla y la península en ninguno de sus buques y en ninguna de las acomodaciones disponibles. Ayer las quejas volvían a repetirse. Hasta el próximo 1 de septiembre, a no ser que las navieras decidan poner algún buque extra, será imposible viajar a la península por vía marítima.
La sensación insular en Melilla es muchas veces inevitable. Las carreteras conducen a Marruecos, pero en ningún caso hacia otras ciudades de nuestro país. El verano, aquí, como en cualquier otro lugar, es un momento en el que el tránsito de viajeros se incrementa de forma considerable y la falta de previsión puede jugar malas pasadas a los melillenses.
Once días antes de que acabe el mes salir de la ciudad vuelve a ser misión imposible. La última semana de agosto es una fecha clave. En la península se preparan para afrontar horas de gran afluencia de vehículos en la carretera. Los aeropuertos se colapsan. A estas alturas, la mayoría ya vuelve, y aún algunos que van a su destino de vacaciones. En cualquier caso, son muchos los ciudadanos que se mueven estos días. En nuestra ciudad, el puerto es el punto en el que más se nota este incremento del tránsito. A los melillenses que van y vienen hay que añadir los viajeros de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), miles de personas que cogerán el barco desde nuestra ciudad para regresar a sus países de residencia después de haber pasado los días de descanso en Marruecos.  Todo esto ha provocado que si alguien tenía intención de comprar un ticket para salir en alguno de los buques de las dos navieras durante los próximos once días no tenga posibilidad de adquirirlo.

Sin barco rápido
La falta del barco rápido de Acciona este año, se ha sumado a esta serie de ‘catastróficas desdichas’ que han dejado la ciudad ‘encerrada por mar’. Ni butaca, ni camarote, en ninguno de los barcos hasta que arranque el mes de septiembre. Muchos melillenses se acuerdan estos días del ‘nuevo contrato marítimo’ que iba a servir para solucionar todos los problemas del transporte de la ciudad, pero que no termina de concretarse. Sea como sea, a estas alturas del cuento, la única alternativa que le queda a los que tengan la necesidad de viajar es el avión. Los problemas de esta otra vía son, eso sí, que el coste es habitualmente más elevado, y que no permite llevar el coche, por muy pequeño que sea. Para los que tengan pánico a las nubes, esta opción no es válida, claro está.
La otra posibilidad, quizás menos complicada, es realizar el viaje desde el buque que sale de Nador con dirección a Almería o Granada. Hay que cruzar la frontera, pero al otro lado sí queda hueco para aquéllos que quieran realizar su viaje en los próximos días.
No obstante, hay que resaltar que la situación de ‘sobreocupación’ de los buques no es nueva. Es habitual que cada verano se produzcan situaciones similares y los melillenses se echen las manos a la cabeza por el coste de los billetes o porque, simplemente, y eso es aún peor, es imposible hacerse con uno. La previsión en estos casos es lo único que nos puede salvar. Cuando uno decide viajar en el mes de agosto tiene que hacer una lista de inconvenientes. En la península, si se circula por carretera, hay que armarse de paciencia y ser consciente de que, o se inicia el viaje a una de esas horas intempestivas en las que la gente o duerme o está matando la noche, o tocará enfrentarse a unas cuantas horas de cola. En el caso de Melilla, el problema es aún mayor, porque a veces no hay solución. No se trata de paciencia. O se compra el billete a tiempo o sencillamente uno se queda en tierra. Los planes de última hora en esta ciudad son muy difíciles de cuadrar casi siempre, pero en verano, aún más. Aquí lo de ‘liarse la manta a la cabeza’ e irse de fin de semana, no es una opción para el mes de agosto.

‘Imprevistos’
Cuando se dan estas circunstancias, a veces las navieras optan por poner buques extra, pero no siempre es así. La peor parte se la llevan aquellos ciudadanos que se quedan sin billete, no por ‘dejadez’, ni por fiestas a las que han sido invitados en el último momento, sino porque han tenido un imprevisto que les obliga a viajar a la península y  ven que sus opciones son muy limitadas.
Muchos esperarán estos días que algún viajero se arrepienta y puedan quedarse con el billete que queda libre. Otros se arrepentirán de no haber hecho caso a su amigo, su novia, su marido o su madre cuando les dijo aquello de: “Compra el billete ya, que te vas a quedar en tierra”. Los más combativos, se unirá a los partidos de la oposición, que ayer utilizaban las redes sociales para criticar las gestión del Gobierno local y el retraso en la firma del nuevo contrato marítimo, que tampoco está muy claro si acabara o no con estas situaciones. Paciencia para todos, porque o Armas y Acciona consideran rentable ampliar su oferta en los próximos días, o no habrá más remedio que quedarse en la ciudad y esperar a septiembre para viajar. Que cierren los ojos fuertemente y pidan que el noveno mes del año llegue lo antes posible.

Tags: Marítima y Transportes

RelacionadoEntradas

Melilla

La Delegación habla de "entendimiento" con la Junta de Personal de Ingesa

hace 7 horas
Fadela Mohatar y Marina Varem durante la presentación del I Festival Internacional de Danza Contemporánea en Melilla. -AGC-

La belleza de la danza se fusiona con el patrimonio histórico de la ciudad

hace 10 horas
Maribel Landeira prepara una sesión especial de yoga en un enclave mágico (cedida)

Maribel Landeira prepara una sesión de yoga y convivencia en un enclave "mágico" con vistas al mar

hace 11 horas
Melilla

Melilla activa el Plan de Playa Segura 2026 con 35 socorristas

hace 11 horas
Recepción de la comisión por parte de la consejera Fadela Mohatar. -Cedida por la CAM-

Melilla se incluye en la conmemoración del centenario de la aviación española

hace 11 horas
Melilla

Vox Melilla reclama un plan integral para Reina Regente

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla activa el sistema de Foto Rojo, con multas de 200 euros y retirada de cuatro puntos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un padre melillense denuncia el trato recibido por las trabajadoras del centro de servicios sociales de Corea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marroquíes residentes en Melilla no sellarán el pasaporte al cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Inspección sanciona a una tienda del centro por abrir el Jueves Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido el patrón de una patera con seis inmigrantes para entrar en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023