El Gobierno de Melilla espera crear unos 800 nuevos puestos de trabajo con los fondos que llegarán el año que viene a las arcas municipales. Así lo afirmó en la jornada de ayer el presidente Juan José Imbroda, quien recordó que para el 2014 se han marcado como meta alcanzar la cifra de 70 millones de euros en inversiones, los cuales serían aportados por ambas administraciones.
El máximo dirigente del Ejecutivo enumeró en la jornada de ayer ante los medios de comunicación algunos de los “caballos de batalla” para alcanzar ese nivel de inversión para el próximo ejercicio. “Estamos a punto de alcanzar la cifra, prácticamente pisándola”, aseguró. El presidente destacó que los Presupuestos Generales (PGE) del 2014 serán “muy buenos” para la economía local. De entre las partidas consignadas para Melilla, resaltó los siete millones de euros que tienen por objeto compensar el agravio comparativo con Ceuta en materia de financiación autonómica, el cual se inició en el año 2009, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió conceder a la ciudad caballa tres millones de euros más al año en comparación a Melilla. El presidente subrayó que este dinero es “exclusivo” para las arcas municipales y no existe ninguna partida similar en las cuentas públicas.
Entre otras inversiones, hizo especial hincapié en el Plan de Saneamiento para la ciudad, que comenzará a ejecutarse el próximo 2 de noviembre y que cuenta con una consignación total de 8,9 millones de euros, de los cuales 6 millones se concederán durante el próximo ejercicio. Por otro lado, habrá otros 8,4 millones de euros para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) por parte del SEPES. Se espera que, al igual que este año, se inicie la construcción de unas 150 casas.
En cuanto al área de Educación, resaltó que hay destinados tres millones de euros para la creación de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en los terrenos del Jardín Valenciano, así como 3,8 millones para proseguir con las obras del antiguo mercado central, que albergará varias instalaciones educativas.
También hay que mencionar los dos millones de euros para la mejora del paso fronterizo de Beni Enzar y la inversión de 1,2 millones de euros del Ministerio del Interior para fines aún no concretados. Asimismo, se ejecutarán 6 millones de euros del convenio de carreteras con Fomento y se prepara la firma de un segundo por importe de 5,7 millones. Por último, en lo tocante a los PGE, Imbroda señaló que la obra del Hospital Universitario recibirá 8,7 millones de euros. Al hilo de estas palabras, manifestó que aún se desconoce si la actual constructora seguirá adelante con el proyecto o si será necesario volver a sacarlo a licitación.
Más que PGE
Los PGE no son el único acicate con el que cuenta la Ciudad Autónoma para salir adelante en 2014. Imbroda apuntó que hay otras medidas “que van caminando” gracias al intenso trabajo llevado a cabo con el Gobierno central durante los últimos meses. Entre estas mencionó la licitación del nuevo contrato de navegación marítima, que dentro de pocos días pasará al Boletín de la Unión Europea (UE) para un periodo de exposición pública de 52 días. Además, apuntó que en breve se firmará el acuerdo con el Ministerio de Fomento para la concesión de 1,7 millones de euros anuales procedentes de las arcas municipales a este contrato público. Hay que recordar que la administración del Estado aportará seis millones al año.
Asimismo, recordó que durante el próximo septenio, que comienza en 2014, Melilla contará con un 12% más de fondos procedentes de Bruselas, alcanzando los 80 millones de euros. “No se han limitado a respetar lo que ya teníamos, sino que además lo han aumentado”, reseñó.
Por otro lado, hay que destacar las bonificaciones al Impuesto de Sociedades que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero y la creación de una línea de créditos por parte de Promesa a pymes locales, iniciativa que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas. Por último, apuntó que en los próximos días anunciará nuevas medidas para rebajar el IPSI de determinados artículos “bastante comunes en el día a día de las familias”.