• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   - 09:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

“Melilla es una luz, un foco, para el mundo por su interculturalidad”

por DN
16/12/2014 22:14 CET
“Melilla es una luz, un foco, para el mundo por su interculturalidad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

 El presidente de Mem Guímel dice que fue en el Barrio Hebreo donde comenzó la convivencia en paz entre judíos, musulmanes y cristianos.

Hoy sólo quedan tres familias judías en el Barrio Hebreo, pero la convivencia de éstas con otras de culturas diferentes sigue siendo una realidad. Una señora mayor de religión judía de vez en cuando se queda a dormir en la casa de la vecina, que es musulmana, porque hay muy buena hermandad entre ellas. Así lo aseguró ayer la investigadora María Elena Fernández Díaz, componente de la Asociación Mem Guímel y encargada de una exposición que se inauguró ayer sobre la historia del Barrio Hebreo y la celebración de los 150 años de la llegada de los judíos a la ciudad.
¿Por qué hacer un estudio sobre el Barrio Hebreo? Mordejay Guahnich aseguró  que se trata del primer lugar en el que conviven judíos, musulmanes y cristianos. Este barrio fue  el germen de lo que hoy es la sociedad actual.
“Melilla es una luz, un foco, para el mundo por su interculturalidad”, señaló Guahnich y destacó que la exposición que recoge la historia del pueblo judío en Melilla no es una más, sino que es “un hermanamiento” entre las diferentes culturas.

Los datos de la exposición
En la muestra que se inauguró ayer en el Real Club Marítimo hay dos secciones. Por un lado, hay documentos y fotografías sobre el Barrio Hebreo fruto de una beca de investigación que recibió Fernández Díaz del Instituto de las Culturas. La segunda parte son un gran número de imágenes y objetos, como el traje de una novia judía, para explicar cómo fue la llegada de los hebreos a Melilla y cómo ha sido su vida desde 1864.
Fernández Díaz también destacó que fueron las mujeres y los niños, que jugaban en la calle, los que comenzaron a hermanarse con familias de otras religiones y consiguieron crear esos lazos de amistad que dieron lugar a la interculturalidad de Melilla.

RelacionadoEntradas

El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 4 horas
El eclipse se verá de forma parcial en Melilla (cedida)

El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

hace 7 horas

Los Bomberos acercan su trabajo a los usuarios de TEAMA en una jornada de aprendizaje y diversión

hace 12 horas
Servicio de transporte público urbano de Melilla

La COA pide paciencia ante los cambios que se están produciendo en el transporte público de Melilla

hace 1 día

USTM denuncia la reducción de vigilantes de seguridad en La Purísima y reclama un refuerzo urgente del servicio

hace 1 día
Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto (Asociación Astronómica de España)

Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto

hace 2 días

Lo más visto

  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adri Nágera: “El Melilla es un proyecto de equipo muy ambicioso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023