El secretario de organización de AUGC nacional denuncia la “soledad” de los agentes destinados en frontera.
Con motivo de la celebración de la I edición de los Premios de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, ayer visitó la ciudad José Cabrera, secretario de organización de la organización a nivel nacional. Tras pasar la mañana en las cercanías del paso de Barrio Chino, el representante de la asociación aseguró que la ciudad es “un ejemplo” de la falta de personal que asegura que tiene el Instituto Armado en toda España.
Se trata, en palabras de Cabrera, de “un mal endémico” de este Cuerpo. Sobre este asunto, el secretario de organización indicó que en los últimos cuatro años se ha perdido a 5.000 agentes, mientras que la tasa de reposición ha sido de un 10%.
“Hoy he visto la soledad de un guardia civil” en el paso de Barrio Chino, indicó también el representante nacional de AUGC y añadió que un agente “nunca debería estar solo en el lugar en que hoy (ayer) estaba trabajando el compañero”. “También hacen falta más medios materiales, porque muchos de los que hay están deteriorados”, sentenció.
Protocolo en la valla
Durante sus declaraciones a la prensa, el secretario de organización de la asociación mayoritaria dentro de la Benemérita hizo hincapié en una antigua demanda de la AUGC. En concreto pidió que se establezca “un protocolo de actuación en la valla” para que los efectivos sepan cómo tienen que actuar ante casos como un salto a la alambrada.
“El compañero que trabaja en la valla tiene que tener claro a qué atenerse”. “El guardia civil que está allí no tiene que ser el que decida qué hacer”, concluyó Cabrera sobre este tema.
“Queremos que la frontera sea un paso regulado, acorde con las normas españolas y que respete la seguridad de los agentes”, apuntó también el miembro de AUGC nacional.
Intento de suicidio
Sobre el caso del guardia civil que intentó quitarse la vida el pasado 30 de enero cerca de la playa de Horcas Coloradas, Cabrera criticó que el protocolo establecido desde el Cuerpo es insuficiente, ya que sólo plantea la retirada del arma al agente que haya intentado suicidarse.
“Somos el colectivo con más índice de suicidio de España”, reiteró el secretario de organización de la asociación sobre este tipo de casos.