Ceuta es la localidad en la que menos cuesta el día a día. Melilla es un 12,9% más barata que la media nacional
Melilla es la sexta ciudad española más barata para vivir. Los melillenses tienen 'suerte' según los datos de un estudio elaborado por el portal Kelisto.es. En concreto, Melilla es un 12,9% más económica que el conjunto del país. Por delante, se sitúan Zamora (13,1%), Cáceres (13,1%), Palencia (14,4%), Teruel (15,2%) y Ceuta (27,7%). Esta última, es el lugar de nuestra geografía en el que resulta más barato vivir, según el informe.
Para llegar a esta conclusión, en el estudio se han comparado los costes de la vivienda, los impuestos, el transporte urbano, las compras en general y el ocio. No obstante, hay que tener en cuenta, que hay varios parámetros importantes que no se ha analizado y que podrían hacer que la balanza se inclinara en otro sentido. Se trata, por ejemplo, del transporte marítimo y aéreo. Es decir, lo que le cuesta a un melillense o a un ceutí trasladarse a otra ciudad española, un coste que poco tiene que ver con el de una persona que vive en la península y que puede hacer el trayecto con su coche.
Otras de las cosas que no tiene en cuenta el informe de este portal web son las limitaciones que hay en las ciudades autónomas a la hora de comprar determinados artículos. La opción de hacer la adquisición en la península, existe, pero los gastos de envío que hay que abonar son, en general, mucho más elevados que en otros puntos del país. Por no hablar del tiempo de espera para la llegada de algunos de estos productos o el hecho de que haya empresas que ni siquiera envíen a nuestra ciudad.
La conclusión es que Melilla y Ceuta tienen algunas ventajas respecto al resto de ciudades españolas (algo similar sucede en las islas), pero también tienen dificultades a las que no tienen que enfrentarse en su día a día los residentes en otros puntos de nuestro país.
Entre los datos que sí analiza el informe está el salario medio de los melillenses, que se encuentra entre los más elevados del país, de acuerdo con estas cifras. En concreto, es de 26.440 euros anuales, un 8,5% más que la media nacional que es de 24.368.
También se hace referencia al pago de algunos impuestos. El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que es bastante más caro que en otras ciudades. Cada melillenses paga de media 125 euros, un 52% más que la media del conjunto del país, donde la cifra asciende a 82 euros.
Sin embargo, en el caso del impuesto de circulación, el coste es considerablemente inferior al de la media nacional, con 17 euros por persona, un 72% menos que en el conjunto del país.
En lo que se refiere a los gastos de ocio, destaca el coste para ir al cine. Melilla se sitúa como una de las localidades más baratas de España, ya que la entrada vale 5 euros, en lugar de los más de 7 euros de la media. Eso sí, no se hace referencia, por ejemplo, a que en nuestra ciudad sólo hay una sala de proyecciones, ubicada en un antiguo teatro.
En el extremo opuesto a Melilla, se sitúa San Sebastián, donde el coste de la vida es un 29,3% más caro que en la media nacional, le siguen Madrid y Barcelona. Asimismo, también se encuentran entre las diez localidades más caras de España Tarragona, Bilbao, Palma de Mallorca, Girona, Lleida, Toledo y Zaragoza.