En diciembre había 3.996 autónomos dados de alta, es decir, un 9,2% más que hace un año
La apuesta por el autoempleo continúa siendo una alternativa por la que apuestan muchos melillenses. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, aseguraba el lunes en declaraciones a El Faro que es positivo el hecho de que el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social continúe aumentando. Los datos de afiliación demuestran que Melilla es la región en la que más se ha incrementado la cifra de cotizantes de este régimen en 2014 respecto al año anterior.
En concreto, si se analizan los datos dados a conocer este lunes por el Ministerio de Empleo, se comprueba que en nuestra ciudad el número de autónomos se ha incrementado un 9,2% en 2014, pasando de los 3.661 trabajadores inscritos en este régimen de la Seguridad Social en diciembre de 2013 a los 3.996 del último mes del año que acabamos de despedir. Además, si se echa un poco más atrás la vista en el tiempo, se comprueba que la tendencia ha sido una constante desde el inicio de la crisis.
975 autónomos en 7 años
El histórico de estadísticas del Ministerio de Empleo apunta que en diciembre de 2007, año en el que se considera que comenzó la crisis económica, había en nuestra ciudad 3.021 autónomos. Esto significa que en siete años se han inscrito en este régimen 975 personas o, lo que es lo mismo, que se ha producido un incremento del 32% en este periodo.
El secretario general de la CEME decía el lunes que este incremento es un buen dato para la economía local. Asimismo, como en otras ocasiones, apuntaba que la mayoría de estos nuevos empresarios ponen en marcha negocios tradicionales utilizando el dinero de las indemnizaciones por despido o capitalizando sus prestaciones por desempleo. Se trata de empresas pequeñas, en la mayoría de los casos sin empleados y que también, muchas veces, no consiguen permanecer abiertas mucho tiempo. En cualquier caso son una alternativa al desempleo y a las dificultades que se encuentran los melillenses a la hora de reincorporarse al mercado laboral cuando han perdido su trabajo.
Las cifras del Ministerio indican que en todas las regiones españolas se ha producido un aumento de autónomos entre 2013 y 2014. De media, el incremento ha sido del 2,5%, pasando de los 3.050.341 cotizantes de este régimen de diciembre de hace dos años a los 3.125.806 del último mes del 2014. Después de Melilla, Ceuta (4,9%), Canarias (4,1%), Baleares (3,8%) y Andalucía (3,5%) fueron las regiones en las que más aumentó la cifra de autónomos. En el extremo opuesto, con las subidas más leves se situaron el País Vasco, donde el crecimiento fue del 0,6% y Castilla y León, con un ascenso del 0,6%.
En términos absolutos, Cataluña y Andalucía son las autonomías con más autónomos dados de alta, con 532.555 y 487.086, respectivamente. Estas dos regiones también fueron en las que más creció el número total de autónomos en el último mes del año pasado respecto al ejercicio anterior. En concreto, en Andalucía había en diciembre de 2014 16.645 autónomos más que en el mismo periodo del 2013. En el caso de Cataluña se sumaron 11.831 trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social en estos doce meses.