La Unidad de Diabetes del Hospital Comarcal de Melilla ha informado que la ciudad de Melilla es la autonomía de España con más casos de diabetes, con un prevalencia del 18%."Esto quiere decir que 2 de cada 7 melillenses sufren este tipo de enfermedad", ha asegurado el endocrino, José David Fernández, con motivo de la celebración el próximo lunes, 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.
Asimismo, Fernández ha explicado que "España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de diabetes, con un incremento en la tasa del 48% desde 2019, únicamente superado por Turquía, suponiendo así que 1 de cada 7 españoles lo padezcan".
El endocrino ha remarcado que "la diabetes es una enfermedad que no duele pero que una vez que avanza afecta mucho a los ojos, a los riñones y a otras partes del cuerpo y por eso es muy importante la concienciación que deben tener los ciudadanos desde pequeños y ser conscientes del peligro que supone esta enfermedad si no se previene a tiempo".
Acto seguido, ha intervenido la otra endocrina de la Unidad, Daniela Estefanía Trifu, que ha resaltado la importancia de realizar "un diagnóstico precoz, con la colaboración del Área de Atención Primaria en los pacientes que se sientan con síntomas sugestivos, como el de beber mucha agua u orinar mucho, por lo que deberían de acudir cuanto antes a la consulta".
En cuanto a los principales motivos por los que se produce este aumento en los casos de diabetes en la población melillense se encuentra el sedentarismo, la obesidad, los malos hábitos de alimentación y la carga genética que existe en Melilla.
"Se juntan todos estos factores y es una verdadera bomba de relojería", ha afirmado Trifu.
Además, la doctora ha resaltado que es muy importante tener buenos hábitos, pero también "es fundamental seguir los tratamientos que se mandan desde la consulta. Desgraciadamente, las soluciones son muy caras y es algo que no ayuda, por eso, con más motivo, se deben seguir todas las indicaciones que se mandan", ha resaltado.
Asimismo, en relación al hecho de prevenir esta enfermedad, también ha destacado la necesidad de "crear una Unidad de Prevención de diabetes y sobre todo la figura de un dietista y un nutricionista, que sería clave. Pero ya sabemos que sigue faltando mucho material humano y más en el servicio público", ha hecho hincapié Trifu.
Formación del paciente
Por otra parte, la enfermera educadora, Carmen García ha resaltado la importancia de la educación en la diabetes. "Se puede tener muchos avances en la tecnología, como los sensores o los fármacos, pero si no se tiene una base de cómo administrar esa medicación no se puede hacer nada. La educación en la enfermedad de la diabetes es un pilar fundamental tanto para su prevención como para su tratamiento", ha remarcado.
Además, aclaró que la función de los enfermeros educadores radica en "enseñar cómo y dónde pinchar la insulina, qué tipos de alimentos influyen en la glucosa", concluyó García.