• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 26 de junio de 2026   - 03:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla es, junto a Extremadura, la región en la que más bajó el PIB en 2011

por Redacción El Faro
28/12/2012 23:06 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El descenso del Producto Interior Bruto en Melilla fue del 0,6%, frente al aumento de un 0,4% de media nacional · El PIB por habitante de los melillenses también fue una de las más bajas.

 

Casi cinco años después de que se empezara a hablar de la crisis económica, los indicadores siguen sin dar buenas noticias y esos números, cada vez más negativos, se reflejan indiscutiblemente en el día a día de cientos de familias a las que cada vez les cuesta más acabar el mes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos sobre el estado de la contabilidad regional entre 2008 y 2011, en los que se analiza, entre otras cosas, el Producto Interior Bruto (PIB) de cada región. De acuerdo con estos datos, Melilla fue el año pasado la autonomía en la que este indicador registró una mayor caída, en concreto del 0,6%, frente a una media nacional en la que el PIB creció un 0,4%. Sólo Extremadura, con una bajada del 0,9%, se quedó en peor situación que la ciudad autónoma. Si se tiene en cuenta que el PIB es uno de los indicadores que se utilizan para medir el bienestar material de los ciudadanos de un determinado territorio y que puede definirse cómo la riqueza que se produce en un lugar, parece claro que esta bajada supone que los melillenses no están pasando por su mejor momento. En el informe del INE, se hace también referencia al PIB per cápita, que en la ciudad autónoma también es uno de los más bajos de España. En concreto, este dato fue en Melilla de 18.069 euros por habitante, frente a los 23.054 de la media nacional. Por debajo de la ciudad, sólo se quedaron Andalucía (17.337) y Extremadura (15.771). En el extremo opuesto se encontró el País Vasco, con 31.058 euros por cada habitante. Este PIB por habitante se obtiene dividiendo el PIB real entre el número de personas de cada región. Los datos que hacen referencia a la renta por hogar tampoco son muy positivos en la ciudad, donde en 2010 este dato era de 12.812 euros, uno de los más bajos del país y un 14,4% por debajo de la media nacional. Los análisis que se hacen de esta realidad son distintos, pero en cualquier caso las conclusiones no son positivas. Así, la presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad y de la Confederación de Empresarios, Margarita López Almendáriz, indicó que aunque estos indicadores muestran una realidad que no es positiva, hay que ser cautos a la hora de estudiarlos. López Almendáriz señaló que en Melilla hay muchas personas que han vuelto a la ciudad tras perder su trabajo en la península y que eso ha provocado que las listas de desempleo hayan aumentado considerablemente y el número de habitantes también. La presidenta de la Cámara apuntó que esto provoca que los datos parezcan más negativos aún de lo que son y señaló que hay que tener esperanza de que en los próximos meses se produzca una mejoría. La empresaria aseguró que es imprescindible que se recupere la confianza en la economía nacional y local para poder salir adelante. Por su parte, la secretaria general de CCOO en la ciudad, Caridad Navarro, dijo que estos indicadores vuelven a mostrar que la situación que está atravesando la ciudad es insostenible y que se suman a los malos datos del desempleo, que continúa creciendo en la ciudad autónoma. Navarro aseguró que es necesario que se pongan en marcha nuevas políticas, en una línea distinta a lo que viene haciendo el PP en el último año, para lograr salir de la crisis y que la situación de las familias melillenses mejore. Además, apuntó que la subida anunciada por el Gobierno del salario mínimo interprofesional es insuficiente. Asimismo, el líder de UGT, Alonso Díaz, señaló que estos datos muestran, una vez más, que la ciudad está aún peor que el conjunto del país y que es necesario adoptar medidas para poder salir de esta situación a la que no termina de vérsele un final claro. Díaz destacó que por parte de su sindicato seguirán luchando para que la ciudad autónoma crezca y el desempleo se reduzca. Además seguirán mostrando su rechazo a las políticas que está poniendo en marcha el Ejecutivo central y con las que lo único que se consigue, según el ugetista, es ahondar aún más en la complicada situación que atraviesan cada vez más familias melillenses.

RelacionadoEntradas

El modelo del tardeo triunfa entre los melillenses

Los melillenses prefieren el tardeo, una ‘entanada’ o una moraga antes que salir de noche

hace 2 días
Melilla

Hasta 37.800 euros brutos anuales para conseguir aval del ICO en vivienda

hace 2 días
Los cursos de formación del SEPE y la Ciudad Autónoma suman 42 nuevos diplomados (cedida)

Los cursos de formación del SEPE y la Ciudad Autónoma suman 42 nuevos diplomados

hace 3 días
Melilla

Promesa anuncia la convocatoria del premio Top 101 Spain up Nation

hace 3 días

Melilla marca un récord de y aporta 20,75 millones en impuestos a Hacienda en el primer cuatrimestre

hace 5 días
Sevilla

Melilla promociona sus playas en Sevilla con una nueva campaña

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    Cinco menores detenidos por el incendio en el Callejón de la Marina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los médicos advierten que se tardará en abrir los quirófanos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Acedo denuncia "competencia desleal insostenible" por el régimen de viajeros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conferencia en el Club Marítimo por el CXV Aniversario de Regulares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaime de los Santos responde al PSOE de Melilla: "Soy maricón y del PP"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023