“Españoles, juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y si fuera preciso entregar la vida en defensa de España”, fue el juramento que hizo más de un centenar de personas que se congregaron este domingo en el parque Hernández.
Melillenses, así como personas que llegaron de distintos lugares del país se congregaron para participar en la jura de bandera civil. El coronel Jefe del RAMIX-32, Jesús Emilio Sánchez Pascual, en su alocución indicó que con el beso a la bandera, “habéis prestado juramento a la enseña nacional, es decir, habéis jurado o prometido servir a España hasta en sus últimas consecuencias frente a su símbolo más querido”, indicó.
Hijos de militares, esposas y mujeres con un sentir por el país, fueron testigos y acompañaron a quienes prestaron juramento. Una promesa que no se remite solo a sentir a la nación, también a la defensa con las armas del “entusiasmo a una causa común, el esfuerzo generoso, vuestra educación y valores que transmitáis a vuestros hijos y nietos, vuestra voluntad de salir de cualquier situación por difícil que parezca”, continuó explicando el coronel Jefe del RAMIX 32.
Conoce bien la realidad de la ciudad, pues destacó que Melilla es un claro ejemplo de la confluencia de varias culturas que suman y no restan. Abogó porque los españoles permanezcan unidos, “apoyad al débil o desfavorecido, buscad vuestra habilidad para mejorar nuestra sociedad”, fue la petición del coronel a quienes besaron la bandera nacional.
Con estas premisas, indicó en su discurso, no habrá crisis económica, social o moral que el español no pueda superar.
El acto, que también se realizó en otras ciudades de España, sirvió para rendirle honores de los estandartes del país. El grito de “¡Viva España”, “Viva el rey!”, fue respondido por los presentes quienes lo acompañaron con aplausos.
La razón
El coronel jefe del RAMIX 32 recordó a quienes juraron a la bandera y a sus familiares, que los españoles que desfilaron están dispuestos a luchar “junto nosotros, codo con codo, por este ideal que es España”.
Asimismo destacó la fortuna que tiene el país, pues como lo indica la historia, el pueblo y el Ejército, llegado el caso, “lucharán juntos hasta dar la vida por la Patria y su Bandera”.
Las banderas de España engalanaban el parque Hernández. En las tribunas, los familiares de los jurandos eran testigos de lo que ocurría. Más de 150 personas de todo el país asumen un compromiso de defensa por la nación. Y así lo entiende el coronel jefe del RAMIX32, quien reconoció “el paso al frente” que han dado estos ciudadanos confirmando que aún queda mucho país por vivir y por crecer.
Les reiteró que las “armas” de este centenar y medio de personas son la razón, la generosidad y el trabajo, que “junto con ese corazón que poseéis serán suficientes para elevar a España a lo más alto”. La visión que tiene el coronel es clara, así como de las más de 100 personas que esperaron para besar la insigna nacional.
“Los que vestimos el uniforme, sentimos orgullo. Orgullo de estar en presencia de españoles que tienen, como nosotros devoción por España”, acotó al señalar que además lo manifiestan públicamente. Esta fue un acto para el país y sus ciudadanos.
Honores a la bandera nacional
Las 12:00 horas marcaba el reloj. En ese momento se daba inicio a la Jura de Bandera para personal civil en el parque Hernández. Todo estaba dispuesto y listo para que más de 150 personas rindieran honores a la enseña de la nación.
El Regimiento de Artillería Mixto 32 era el encargado de organizar la actividad. Los efectivos ingresaban al pasillo central del parque en formación, sin descuidar ningún detalle. El grito de “¡Viva, España!”, “¡Viva el rey!”, se escuchó en un par de oportunidades, recibiendo los aplausos de los asistentes.
Sin importar el sol o el calor, pocos minutos después del mediodía ingresó al parque, en perfecta formación el grupo del Ramix 32, así como la bandera, a la que rendirían honores más de un centenar de personas. El Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, quien presidió el acto, pasó revista a la formación que estaba compuesta por el jefe de la Fuerza, teniente coronel Jefe del GACA I/32; la escuadra de batidores del RAMIX32, la banda y música de la Comandancia General de Melilla, un grupo compuesto por mando, PLM y tres baterías de al 6; así como por la sección de honores del RAMIX 32.
La solemnidad del acto institucional solo era roto por los aplausos de los presentes, quienes se emocionaban al ver a las tropas en firme, escuchar el juramento por la defensa del país y ser parte de un acto lleno de nacionalismo.
Hombres y mujeres, más de 140, fueron pasando por delante de la bandera española para besarla. Este gesto significa un compromiso con la nación. No faltó el acto de honor a los que dieron su vida por el país ni la despedida con el estandarte.
La Jura de Bandera civil culminó con el desfile de las tropas. A este evento asistieron políticos y autoridades de distintas formaciones políticas.