La región tuvo un incremento del 0,8% en comparación a septiembre, un aumento igual al registrado de media nacional.
Melilla es una de las regiones en las que menos subió el Índice de Precios al Consumo(IPC) en octubre respecto al mes pasado. En concreto, el IPC aumentó en la ciudad un 0,8% en comparación a septiembre, un dato que la sitúa igual que la media nacional. Además, en cuanto a la variación interanual, la ciudad autónoma fue la región en la que la diferencia fue más baja, es decir en la que menos crecieron los precios en octubre en relación al mismo mes del año pasado. Así, esta diferencia entre 2012 y 2011 fue en la ciudad del 2,2%, mientras que la media nacional se situó en un 3,5%. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Melilla fue también la región en la que menos subió este índice en lo que va de año, con un aumento del 1,9%, frente al 2,9% de media que se registró en el conjunto del país. Además, la ciudad autónoma fue la única en la que esta variación del IPC estuvo por debajo del 2%.
En relación a la variación interanual, la única región en la que este dato se situó, al igual que en Melilla, por debajo del 3%, fue Ceuta. En el extremo opuesto, la subida del IPC más acusada, por encima de la media (3,5%), fue la registrada en Cataluña (4,2%), Cantabria (4%) y Castilla y León y Baleares (3,7%). Al mismo nivel del conjunto de la nación se quedaron La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.
En cuanto a la inflación registrada en lo que va de año, este índice se quedó por encima del que había de media en España (2,9%), en Cataluña (3,6%), Cantabria (3,3%), Baleares y la Comunidad Valenciana (3,1%) y Extremadura (3%).
En cuanto a los sectores en los que más subió el IPC a nivel nacional, este fue el de la enseñanza, que subió un 10,4%, según el INE por el aumento de las tasas universitarias. También se produjeron subidas importantes en el transporte, con un 6,5% y en vivienda con un 6,1%. También hubo subidas destacadas en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,5% y ocio y cultura, con un 2%.
Según los datos del INE en octubre los precios subieron en todas las regiones españolas, además también se han producido aumentos del IPC en todas las comunidades tanto en los diez primeros meses de este año como el mes pasado en comparación con octubre de 2012.