La ciudad registra sólo un 0,1% de peticiones validadas aunque el sector admite que ayuda.
No todas son malas noticias. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en un foro de la asociación nacional de fabricantes de coches, que el Plan PIVE, que ha cumplido su primer año de vida, tendrá continuidad con una nueva dotación presupuestaria.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) admite que si bien el Plan PIVE ha supuesto un balón de oxígeno para la venta de coches en el último año, la acogida no ha sido igual en todas las autonomías. De hecho, Melilla se encuentra entre las regiones en las que el seguimiento ha sido escaso.
Según los datos difundidos ayer por Faconauto, la ciudad está literalmente a la cola de España en solicitudes validadas (0,1%) frente a Andalucía, que ha acaparado el 16,8% de las peticiones de subvención registradas en todo el país.
Los números de Melilla son exactamente iguales a los de Ceuta y no distan mucho de los de comunidades con mayor población como La Rioja (0,7%).
Según ha explicado a El Faro José Manuel Arias, que comercializa cinco marcas distintas de vehículos en la ciudad, la mayoría de los melillenses que se está acercando a los concesionarios locales busca un turismo económico y modesto. “Tenemos coches desde 7.900 euros y los turismos más vendidos se mueven entre esa cifra y los 9.000 y 10.000 euros”, comentó.
Tal y como ha publicado este diario, el mercado de la venta de coches se mantiene cuesta abajo en los concesionarios de Melilla, pese a los incentivos estatales. “Siguen cayendo. No levantan cabeza ni con el Plan PIVE”. Aún así, desde el sector reconocen que el 70% de las ventas realizadas este verano se deben al Plan PIVE.
“De enero a agosto de este año las matriculaciones de vehículos han descendido un 17% respecto al mismo período del año pasado”, señalan a El Faro.
13.200 puestos salvados
La prórroga de las ayudas de 2.000 euros para la compra de un coche, a cambio de entregar al concesionario un vehículo con más de diez años de antigüedad, ha permitido detener la sangría de puestos de trabajo que vienen sufriendo los concesionarios españoles y según estimaciones de Faconauto ha permitido salvar 13.200 empleos.
La patronal de los concesionarios ha calculado que este mantenimiento del empleo ha supuesto un ahorro en subsidios de desempleo de 142,4 millones de euros en el último año.
“La ampliación del Plan PIVE anunciada hoy (por ayer) permitirá que los concesionarios sigan afianzando el mantenimiento del empleo y la recuperación de la distribución”, señala Jaume Roura, presidente de Faconauto.
645
Vehículos nuevos. De enero a septiembre de este año se matricularon en Melilla 645 turismos y todoterrenos. Estos datos representan una caída del 3,59% respecto al mismo período de 2012, cuando se vendieron 669 vehículos.
3.865
Coches usados. De enero a septiembre de este año se han vendido en Melilla 3.865 vehículos de segunda mano. Es un 0,3% más que en el mismo período de 2012.
65
Turismos vendidos. Los concesionarios de la ciudad vendieron 65 coches el mes pasado. Es un 32,65% más que en el mismo mes del año pasado.
10.000
Euros. Los compradores de vehículos nuevos buscan turismos de hasta 10.000 euros.
0,1%
De solicitudes. Sólo un 0,1% de solicitudes de ayudas del Plan PIVE proceden de Melilla.