• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 12:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla, entre las autonomías donde más aumentaron los precios en julio

La inflación repunta en julio al 2,3 % con un encarecimiento de los alimentos del 10,8 %

por EFE/J.M.B.
11/08/2023 10:23 CEST
Melilla, entre las autonomías donde más aumentaron los precios en julio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La inflación se aceleró en julio al 2,3 %, lo que ha representado 4 décimas más que en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %.

En julio los precios aumentaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, de manera especialmente intensa en Ceuta (4,3 %), Melilla (4,1 %) y Canarias (3,6 %), mientras que el ascenso más moderado se registró en Aragón y Castilla-La Mancha (1,8 %).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato del índice de precios de consumo (IPC), que muestra una subida de los alimentos cinco décimas superior a la de junio ante el encarecimiento de las frutas (11,6 %) y los aceites y grasas (20,4 %).

Sin embargo, el grupo que más ha influido en el repunte de la inflación general ha sido el transporte, cuyos precios bajaron un 5,3 %, dos puntos menos que en junio, después de que los carburantes se encarecieran cuando hace un año bajaban.

También ha presionado al alza el sector del vestido y el calzado, que registró una tasa del 2,1 %, cuatro décimas superior a la de junio, porque sus precios han bajado menos este año que el pasado.

Además, el ocio y la cultura aumentó sus precios un 7,2 %, dos puntos más que en junio, ante el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por el contrario, el precio del grupo de vivienda bajó un 14,9 %, un descenso dos puntos más intenso que el de junio debido al abaratamiento de la electricidad y el gas.

Con este repunte, la inflación deja atrás dos meses consecutivos de moderación, mayo (3,2 %) y junio (1,9 %), aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022, en parte por el efecto de comparar con un periodo en el que los precios ya estaban subiendo.

La inflación subyacente, la cual no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles, se situó en julio en el 6,2 %, tres décimas más que en junio, con lo que su diferencia con el IPC es de casi cuatro puntos.

En términos mensuales, los precios subieron en julio un 0,2 % con respecto a junio, cuando habían aumentado un 0,6 %, debido sobre todo al encarecimiento del ocio y la cultura y de la alimentación y las bebidas no alcohólicas.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,1 %, cinco décimas por encima del de junio.

Autonomías

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) aumentó en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, donde disminuyó tres décimas.

Según los datos del IPC publicados este viernes por el INE, los mayores aumentos se produjeron en Ceuta (1,5%), Melilla (0,8%), Murcia (0,8 %), Aragón, (0,7 %), Castilla-La Mancha (0,6 %), Galicia (0,6 %) y Comunidad de Madrid (0,6 %).

Las comunidades en las que se registraron los menores aumentos fueron Canarias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, donde los precios descendieron 0,3 puntos en todas ellas.

La tasa de variación anual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se situó por encima del 10 % en todas las comunidades autónomas y los mayores aumentos se registraron en Canarias (13,1 %), Cantabria (11,9 %) y Castilla-La Mancha (11,6 %).

Los menores aumentos en los precios de estos productos se dieron en Cataluña, (10,1 %), País Vasco (10,1 %), Asturias (10,2 %) y Galicia (10,4 %).

En cambio, el IPC de la vivienda bajó en todas las comunidades en términos anuales, más en Castilla-La Mancha (19,7 %), Extremadura (18,2 %) y Castilla y León (17,6 %).

En el caso de Melilla, en el mes de junio la tasa anual del IPC se situó en un 3,3%, mientras que en el pasado julio esta aumentó hasta el 4,1%.

Tags: INEInflación

RelacionadoEntradas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 3 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 4 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 5 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 5 horas
Juegos populares dinamizados por Sarapín. -Cedida por Jesús Castejón. Autora: Merche Melilla-

Sarapín revivirá la infancia de Corea entre magia y juegos populares

hace 7 horas
Imran Morales

Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

hace 10 horas

Lo más visto

  • Archivo

    Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023