Melilla entrará a formar parte de la red de la Spain Film Commission, un circuito turístico de ciudades donde alguna vez se ha rodado una serie o una película. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, tras la reunión que mantuvo el viernes en Fitur con los responsables del citado organismo. Se trata de una plataforma nacional e internacional que, según la consejera socialista, puede dar un impulso turístico, cultural y económico a Melilla. “Trabajar en ello es importante”, razonó.
Además, Fernández Treviño participó durante esa jornada en la mesa redonda ‘la influencia del cine y las series en la cultura de los viajes’ en la que participaban los principales responsables de Spain Film Commission, concretamente su presidente, Carlos Rosado, y la directora general, Teresa Azcona, bajo la coordinación de Iñaki Gaztelumendi, muy conocido en Melilla por sus muchos años de residencia en la ciudad y su actividad como periodista.
En esa mesa redonda se habló de cómo las series y el cine influyen en sus rodajes como destinos turísticos y cómo ha sido decisiva esa cultura de viajes a través de las plataformas. De hecho, en la charla estuvieron presentes las directoras de Netflix y de la web Booking.com.
Elena Fernández aprovechó la ocasión que le brindaba Fitur para profundizar en la próxima incorporación de Melilla a la Spain Film Commission, dado que en dos semanas se tiene previsto nombrar al funcionario de Cultura que llevará esa oficina en Melilla. “Estamos cerrando qué persona llevará el tema porque Cultura ya tiene un músculo muy grande en gestión, hay mucha tarea y no es tan sencillo que alguien se encargue de la oficina de la Spain Film Commission porque es una sobrecarga de trabajo”.
Según aseguró la consejera, el tema, en cualquier caso, está “muy encauzado” y se espera que en un par de semanas se conozca la identidad de la persona que se encargará del asunto como coordinador con la oficina a nivel nacional. A partir de ese momento es cuando Melilla entrará en firme en promocionarse como lugar para rodajes de cine y series.
La idea, según dijo Elena Fernández, es que ese nuevo departamento esté comenzado y con proyectos sobre la mesa para los festivales de cine de Málaga (marzo) y Melilla (abril).
La creación de la Spain Film Commission de Melilla tuvo este año 2022 un gran impulso. Unas semanas antes de la Navidad pasada, su máximo representante, Carlos Rosado, estuvo de visita en Melilla y hace apenas unos días Elena Fernández Treviño reconocía que sacar adelante esta iniciativa era una prioridad para su Consejería para 2023.
La consejera está convencida de que las ventajas fiscales que ofrece la ciudad a las empresas pueden ser determinantes en la promoción melillense dentro del mundo del cine y de las series.