Melilla ha entrado este jueves en nivel amarillo por fenómenos costeros, según ha hecho público la Agencia Estatal de Meteorología en su boletín emitido a las 11.20 minuto y que permanecerá en vigor hasta las 00.00 horas del próximo sábado. El aviso hace referencia a fenómenos costeros con una probabilidad entre el 40 y el 70% con fuertes vientos del oeste y noroeste de 50 a 60 kilometros por hora. Se calcula que las olas pueden llegar hasta los 3 metros.
Esta situación climatológica es consecuencia de la llegada a España de la borrasca Ciarán que provocará un frente que atravesará de noroeste a sudeste toda la península, dejando cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas, más abundantes en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos.
De forma menos probable y más débil y ocasional, al final del día afectarán al área mediterránea, salvo al extremo sudeste y Melilla, donde solo habrá intervalos nubosos.
Tenderán en general a remitir las precipitaciones y disminuir algo la nubosidad tras el paso del frente.
En Canarias, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas.
La cota de nieve en la Península estará en unos 1100/1400 metros en el noroeste; más de 2000 metros inicialmente en el resto, bajando hasta 1300/1600 metros en el centro y noreste, y hasta 1500/2000 metros en el sur.
Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular, con heladas en Pirineos y, débiles en otras montañas del norte y sudeste. Sin grandes cambios en las máximas.
Habrá intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la Península y Baleares, e incluso muy fuertes en litorales del norte y área mediterránea. En Canarias alisios moderados del noreste.
En Andalucía habrá cielos nubosos con precipitaciones, salvo en el extremo oriental donde no se esperan, que pueden ser fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle del Guadalquivir y litoral atlántico; y con pocos cambios el resto.
Vientos de componente oeste, fuertes en el tercio oriental, con rachas muy fuertes, que pueden superar los 90 km/h. En el resto de la comunidad se esperan vientos fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes.