Los festejos patronales han terminado y lo han hecho con una ausencia total de incidentes, después de una estupenda procesión de alabanzas dedicada a la Patrona, Nuestra Señora de la Victoria, a la que el presidente Imbroda, arrodillado ante la imagen y en la iglesia del Sagrado Corazón, pidió su amparo y luz para que los melillenses se sientan un único pueblo y vaya unido tras su progreso y bienestar.
Y concluida la Feria, llega la normalidad a Melilla con el inicio de las clases. Miles de niños y jóvenes comienzan hoy el curso 2024-2025 con la particularidad de que se empieza a notar la bajada de la natalidad que se ha ido produciendo en los últimos años. De hecho, en Educación Infantil se calcula que habrá alrededor de cien alumnos menos, mientras que en Primaria se repite ese dato; la Secundaria, sin embargo, se ha advertido un aumento de 140 estudiantes.
Será hoy un día complicado para miles de chicos y chicas que deberán empezar a madrugar de nuevo, otros que tendrán su primer encuentro con el colegio y muchos que disfrutarán de la vuelta al cole para reencontrarse con sus compañeros y amigos después de los meses de verano, ese que ya se da por concluido.
A partir de ahora, la playa se verá muy vacía y las vacaciones han terminado para la gran generalidad de los trabajadores, si bien es cierto que últimamente son muchos los que prefieren salir de viaje en el mes de septiembre porque, según dicen, tienen más posibilidades de obtener plaza de hotel y hay bastante menos gente a cualquier sitio a donde se vaya. No es una mala opción.
Es momento de comienzos porque no solo empieza el cole sino que también lo hace el curso político en la Ciudad Autónoma. Lo cierto es que, en este caso, se puede decir que no será hasta el día 17, celebración del Día de Melilla, cuando se dé por abierto este período. Lo hará el presidente Imbroda con su discurso institucional, en el que dará cuenta de lo que el Gobierno ha venido trabajando en el último año y adelantará las líneas maestras de la gestión para 2025, resumidas en un presupuesto que ya sabemos que será algo superior al de 2025, tendrá carácter expansivo y desarrollará inversiones de forma trasversal en varias áreas.
Hablando del Día de Melilla, ayer se dio a conocer que en esta ocasión será la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que viajará a la ciudad para compartir esa celebración con los melillenses. Hacía más de un año que Ayuso venía expresando su deseo de visitar Melilla e incluso se había comprometido a hacerlo. Nada mejor, en ese sentido, de que venga para compartir con los ciudadanos la conmemoración de nuestra españolidad, que ya cumple 527 años.
Una de las novedades importantes de ese Día de Melilla es que se va a limitar el aforo para asistir al evento en el Pueblo. Cuestiones de seguridad recomiendan que se permita un número concreto de personas, cuya evacuación, en un momento determinado, pueda realizarse con cierta facilidad, habida cuenta de que los accesos son túneles que impedirían una salida masiva por parte del público.
La Ciudad Autónoma ha anunciado que habrá una pantalla gigante con sillas en la Plaza de las Culturas para que toda la persona que quiera seguir en directo ese acto solemne pueda hacerlo con la mayor comodidad posible.
Termina la feria un día y a madrugar para el cole al siguiente....
Llega la normalidad sí...pero sin descanso!!
PD. Un poco de por favor!... los niños no son robots.