“No hay excusas, tenemos que seguir de manera escrupulosa y continua las indicaciones que los profesionales nos vayan dando, porque es por el bien de todos”, dijo el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien afirmó que se está ante una “crisis muy seria” que va a más. Por ello, es necesario seguir cada una de las recomendaciones y evitar las aglomeraciones de personas; y quien incumpla con estas normas será sancionado.
De acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana las multas ascienden hasta los 60.000 euros. El presidente ejemplificó, que podría ser objeto de una sanción la persona que utilice los parques infantiles pese a estar cerrados como medida de precaución por el coronavirus.
El consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, puntualizó que inicialmente se hará una notificación y una advertencia a la persona que incumpla las normas, porque el objeto no es sancionador. “Nuestra actuación será que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad darán una ronda de notificación y de advertencia y harán señalamientos a los cierres que se tienen que celebrar”, dijo.
De Castro tildó de “lamentables” las imágenes de las aglomeraciones de personas en las puertas de los supermercados de la ciudad, pues además contravenir todas las recomendaciones de Sanidad de estar separados a por lo menos un metro de distancia, no acudir a espacios donde haya decenas de personas, entre otras.
El mandatario regional reafirmó que el abastecimiento de alimentos está garantizado en la ciudad, por lo que no es necesario que los melillenses hagan ese tipo de compras y se agolpen en los supermercados.
De la misma forma, tildó de “irresponsables” a las personas que, pese a la situación sanitaria, sigue asistieron a sitios cerrados y con aglomeraciones. Ya en la noche de este viernes, desde la Consejería de Políticas Sociales se había recomendado el cierre de los bares de copas, restaurantes y demás comercios; sin embargo tras la publicación del BOME extraordinario y el anuncio de las medidas nacionales, ahora será una obligación.
Comercios
El consejero de Políticas Sociales explicó las medidas decretadas en el BOME.
Se suspende la actividad comercial minorista, a excepción de los establecimientos comerciales minoritas de alimentación y productos y bienes de primera necesidad. Se incluyen en las excepciones los de venta de alimentos, bebidas y tabaco; combustible y tecnologías de la información, farmacéuticos, higiénicos y de artículos culturales y recreativos.
Además se suspenderá la actividad presencial en las oficinas de Atención al Ciudadano de la CAM. Otra de las medidas es el condicionante a la asistencia de lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres para evitar aglomeraciones.
Para ello se suspenderán las actividades en los cines, conciertos y festivales, conferencias y congresos, danza, verbenas, desfiles y fiestas populares, espectáculos taurinos, exposiciones artísticas y culturales, visitas y rutas culturales, representaciones o exhibiciones artísticas, culturales o folclóricas, teatro, actividades de Asociaciones de cualquier tipo, actividades de los centros socioeducativos, cualquier acto público salvo aquellos de carácter legal obligatorio, entre otros.
También cerrarán los lugares de esparcimiento como cafeterías, bares de copas, locales de exhibiciones, salas de fiestas, restaurantes, discotecas y salas de baile, salas de juventud, locales de ensayo, casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, salones de billar y asimilables, rifas y tómbolas, otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.
En este apartado, aclaran que no se aplicarán estas medidas a los bares y restaurantes que presten servicios en los hoteles para los clientes. Además indican que las cafeterías, bares y restaurantes permanecerán cerradas al público, pudiendo prestar “exclusivamente” servicios de entrega a domicilio para su recogida y consumo en el hogar.
Además ordenan que durante la vigencia de la orden, se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre los ciudadanos en los espacios públicos cerrados y se evitarán “las aglomeraciones de personas, pudiendo actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiendo actuar en cualquier momento y en cualquier circunstancia”, dijo y reiteró que las medidas velan por la salud pública de los melillenses.
Suspendidas las oposiciones
El consejero de Políticas Sociales, com competencias en Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que “el órgano convocante de los procesos selectivos en curso de la Ciudad Autónoma deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos”.
Puntualizó aún más y dijo que se suspenden todos los procesos de oposición que estén en la agenda.
En la rueda de prensa, donde también estuvo el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se comunicó que el lunes habrá un Consejo de Gobierno para determinar el funcionamiento de la Ciudad, no obstante, garantizarán los servicios mínimos.