• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 02:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Melilla encabeza la inversión por kilómetro cuadrado en los PGE

por P.S.A
12/10/2013 19:17 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014 fue presentado hace un par de semanas y aún queda por delante un largo debate parlamentario para aprobar definitivamente las cuentas públicas del próximo ejercicio. No obstante, con los primeros datos sobre la mesa, la Ciudad Autónoma puede hacerse una idea sobre la concesión que recibirán las arcas públicas el año que viene. El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró en la jornada de ayer a El Faro que, examinando los primeros datos se puede determinar que la ciudad está a la cabeza de las inversiones estatales por kilómetro cuadrado.
El diputado del Grupo Popular señaló que es aún pronto para realizar una valoración profunda al respecto. Haciendo gala de la prudencia que le caracteriza en estos asuntos, subrayó que hablar actualmente de cifras y porcentajes exactos únicamente contribuye a crear un “debate artificial” con los grupos de la oposición.
No en vano, resaltó que la asignación del Ministerio de Fomento a Melilla da una idea del “fuerte compromiso” del Ejecutivo de Mariano Rajoy para fomentar la inversión a nivel local. Gutiérrez resaltó que la partida de este año de la cartera que dirige Ana Pastor ascenderá a casi doce millones de euros, un 13% más que el pasado ejercicio.
“Todo es mejorable en esta vida”, apuntó en relación a las cuentas públicas del próximo año. “No obstante, hay que tener en cuenta que serán unos PGE marcados por la austeridad a causa de la crisis. En este sentido, podemos afirmar que Melilla no será una autonomía perjudicada por el Gobierno”, aseguró el diputado del Grupo Popular.
En lo tocante a inversiones que llegarán del Ministerio de Fomento, resaltó que las destinadas a la Autoridad Portuaria de Melilla se incrementarán un 17%, mientas que el convenio de carreteras, un asunto “enquistado” durante las dos legislaturas anteriores, recibirá una cuantía un 10% superior a la del pasado año.

Transporte aéreo
Gutiérrez hizo especial hincapié en que la bonificación al transporte aéreo no sólo se mantendrá, sino que aumentará con respecto al anterior ejercicio. El diputado recordó que con las cuentas de 2013 se produjo un tenso debate entre populares y socialistas en torno a la hipotética supresión o rebaja del descuento del 50% para residentes en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares. “Esas discusiones ya han caído en el olvido. Como ya dijimos, el compromiso del Ministerio para mantener estas ayudas era firme. El resultado está a la vista”, apuntó. Al hilo de sus declaraciones sobre dicha bonificación, remarcó que el aeropuerto local recibirá en los PGE de 2014 un 5% más que el pasado ejercicio, en concreto un millón de euros, aproximadamente.

Ministerio del Interior
Por otro lado, Gutiérrez resaltó que las visitas que han realizado varios ministros y altos cargos del Gobierno central a Melilla en los últimos meses han servido para que conozcan mejor las necesidades de la ciudad y tomen buena nota de ellas.
Es el caso de los problemas en el paso fronterizo de Beni Enzar y el vallado que separa Melilla de Marruecos, que en 2014 recibirán importantes inversiones para su mejora. Hay que recordar que la modificación de Beni Enzar salió el viernes a concurso público con un precio de salida de 2 millones de euros.
El diputado insistió en que aún es pronto para entrar en juicios de valor profundos, aunque a priori todo apunta a que el esfuerzo del Ejecutivo central “ha sido mayor” que el del año pasado a la hora de atender las necesidades de la ciudad autónoma.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 días
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 2 días
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 2 días
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 3 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023