• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   - 04:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla, en el puesto 25 de las ciudades españolas más caras para vivir

En cuanto a ingresos, sin embargo, ocupa el segunda puesto

por Redacción El Faro
10/08/2023 11:10 CEST
Melilla, en el puesto 25 de las ciudades españolas más caras para vivir

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El coste de la vida en Ceuta es un 4,09% más alto que la media nacional, lo que sitúa a la ciudad autónoma entre las quince más caras para vivir, con el puesto 12. A cierta distancia se sitúa Melilla (puesto 25), muy en línea con la media nacional, de la que apenas le separa un 1,44%. En ambos casos, eso sí, los ingresos sitúan a ambas ciudades en una posición destacada del ranking: en Ceuta, la renta media por hogar supera la media nacional en un 28,08% (puesto 3) y en Melilla, en un 29,83% (puesto 2).

Estas son algunas de las conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas. El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza). Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

Por partidas de gasto, Ceuta y Melilladestacanpor estar entre las 10 ciudades más caraspara alquilar una vivienda(8ª y 9ª posición, respectivamente), para contratar un seguro de coche (4ª y 1ª, respectivamente) y uno de hogar(1ª y 2ª, respectivamente) y para comprar una barra de pan (9ª y 7ª). Ceuta, además, destaca entre las menos económicas para comprar un litro de leche(7ª) y para pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (2ª). En el extremo contrario, ambas ciudades destacan por estar entre las más baratas para llenar el depósito de gasolina (Ceuta en cuarto lugar y Melilla en el primero) y para comprar un billete sencillo de autobús (2ª y 3ª).

San Sebastián, Barcelona y Madrid, las más caras

A nivel global, San Sebastián(con un coste de la vida un 33,44% más alto que la media nacional), Barcelona (+26,76% sobre la media) y Madrid (+16,18%) son la ciudades más caras para vivir, en contraposición a Lugo (-17,44% por debajo de la media), Palencia (-13,85%) y Zamora (-11,38%).

“Del análisis se desprende que tópicos como el de que “la vida en el Norte es más cara que en el Sur” o que “vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato” se cumplen en muchas ocasiones. Las tres ciudades más caras del país, por ejemplo, son capitales de la mitad norte peninsular. Entre las 10 más baratas, nueve de ellas también están entre las 20 capitales con menos población del país1, con la única excepción de A Coruña”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Además de las tres ciudades más caras del país (San Sebastián, Barcelona y Madrid), otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao (9,95% por encima de la media), Pamplona (+6,12%) y Santander (+5,66%). A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo(Palma de Mallorca, +15,73%; y Valencia, +6,25%) y dos capitales del sur con un gran tirón turístico: Granada (+7,89%) y Málaga (+5,04%).

Entre las más baratas, figura la capital menos poblada del país, Teruel, que es la octava más económica del ranking. Esta misma coincidencia -formar parte del top 10 de ciudades más baratas y del top 10 de ciudades menos pobladas-se da en otras capitales, comoHuesca (séptima más barata y cuarta menos poblada), Ávila (quinta más barata y sexta menos poblada), Zamora (tercera más barata y séptima menos poblada) y Palencia (segunda más barata y novena menos poblada).

“El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, seis de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del top 10 de localidades con ingresos por hogar más altos. Es lo que sucede con San Sebastián: su coste de la vida supera en un 33,4% la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad son los cuartos más altos del país. Por su parte, en Lugo, la ciudad más barata, los gastos son 17,44% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos (un 8,24% menores al promedio del país, con lo que se coloca en puesto 35). No obstante, también existen ciudades con importantes desequilibrios, como sucede con Granada. La urbe andaluza ocupa la sexta posición entre las ciudades más caras del país, pero baja hasta la 45ª en lo que respecta a los ingresos (es decir, es la octava con ingresos más bajos)”, comenta González.

RelacionadoEntradas

Artista melillense

Cristina Hernández presenta el universo de "Las Más Sabias"

hace 3 horas

Un fin de semana para salir de casa y disfrutar de Melilla

hace 3 horas
El CEIP Constitución prepara una feria educativa por el Día Internacional de las Familias (Gael Portillo)

El CEIP Constitución prepara una feria educativa por el Día Internacional de las Familias

hace 4 horas
Presidente de la Autoridad Portuaria

Optimismo en Melilla ante su futuro como destino de grandes cruceros

hace 4 horas
Secretario general de Vox en Melilla

Vox denuncia la falta de seguridad en Endesa con vigilantes sin armas

hace 4 horas
Mar de Alborán

La Armada refuerza su preparación en el mar de Alborán con el ejercicio Flotex-26

hace 4 horas

Lo más visto

  • Lcky Group inaugura oficinas en Melilla atraída por su régimen fiscal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido en el aeropuerto con más de 7,5 kilos de hachís adheridos al cuerpo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla reconoce la labor del Tercio Gran Capitán por el éxito de ‘La Africana’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Edu Calderay firma un resultado histórico para Melilla en los 101 Kilómetros de Ronda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas listas provisionales con casi cien contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023