El calor sofocante de estos días, que empieza a remitir, se concentrará hoy en el sur y franja oriental del país incluidos los archipiélagos, y un día más se activará la alerta roja por máximas de 44 grados en Andalucía y en la región de Murcia, y en Canarias por temperaturas de hasta 40 grados. Melilla se encuentra también en alerta amarilla con temperaturas de hasta 36 grados entre las 13.00 y las 21.00 horas.
Asimismo, estarán este miércoles bajo aviso por calor (naranja, por riesgo importante), a partir del mediodía, las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Con nivel amarillo también por calor, con riesgo ligeramente inferior al anterior, están asimismo Aragón, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En la provincia andaluza de Almería, en concreto en el valle del Almanzora y los Vélez en Almería se alcanzarán hasta 44 grados.
En general en Andalucía se superará el umbral de los 40 grados en buena parte de la comunidad; el calor será sofocante, de hasta 42 grados en la campiña cordobesa, la sevillana y también en Guadix y Baza (Granada); puntualmente se podrán superar los 42 grados en puntos de Sol y Guadalhorce (Málaga).
Asimismo, se registrarán 44 grados en la región de Murcia, en las áreas de la vega del Segura y en el valle del Guadalentín así como en Lorca y Águilas; también podrían superarse esos niveles localmente en el altiplano de Murcia y en el noroeste de la capital.
En el archipiélago canario la alerta también es roja en Gran Canaria en la zona de cumbres, en donde se prevén máximas de 40 grados, según las predicciones.
También Baleares activará la alerta por calor ante la previsión de máximas de 39 grados en el sur de Mallorca, y 38 grados en el interior de la isla.
Asimismo estará en alerta naranja por máximas de hasta 42 grados la comunidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, en concreto en Hellín y Almansa, y también hará mucho calor, con 39 grados, en La Mancha albaceteña, al igual que en Ciudad Real y Cuenca, donde los valores serán altos.
En la Comunidad Valenciana se alcanzarán 40 grados en el interior de Alicante, que está en nivel de riesgo naranja, y hasta 38 grados en Valencia.
Las altas temperaturas azotarán también hoy a toda la comunidad de Aragón, al interior de Cataluña, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están en nivel amarillo, todas ellas, por valores máximos de alrededor de 36 grados.