La Ludoteca del Parque Hernández ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial de Melilla.
Este proyecto se alcanzó tras la firma del segundo convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI), una institución vinculada al Ministerio de Industria y Turismo. El convenio ha tenido una inversión de 222.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo Plus; de los cuales el 85 % han sido aportados por la EOI, mientras que el monto restante ha provenido de la Ciudad Autónoma.
El objetivo es promover la formación y adaptación a nuevas competencias digitales para mejorar la actividad económica de empresarios y emprendedores de la ciudad, así como a trabajadores en activo para que incorporen esos conocimientos en su ámbito laboral. También con el fin de que inicien otros procesos dentro de la actividad empresarial.
En declaraciones a los medios, el consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, calificó este proyecto como "muy ilusionante" y aprovechó para hacer un llamamiento al sector empresarial y a los trabajadores de Melilla a inscribirse a este nuevo Centro para que puedan recibir todo tipo de formación especializada.
Asimismo, ensalzó la colaboración que la Ciudad Autónoma ha alcanzado con la EOI para el cambio de modelo económico y productivo que se han propuesto de cara a este legislatura.
"Para el Gobierno, este tipo de alianzas estratégicas son fundamentales. La EOI es una institución con mucha experiencia que ayudará a la ciudad a mejorar la productividad económica y el empleo".
Marín recordó el proyecto de coworking que se puso en marcha a comienzos de este mes y que se dirige a emprendedores y desempleados en una serie de actividades formativas.
Por su parte, el director de proyectos de la EOI, Emilio Cabanes, agradeció en primer lugar la rápida acogida de este despliegue de proyectos por parte de la Ciudad.
"Es difícil encontrar una acogida similar y con tanta rapidez a proyectos de este calado".
A lo largo de este proyecto, se hará un acompañamiento al emprendedor con mentores de primer nivel, quienes les asesorarán en estrategias como la internacionalización de sus empresas o el comercio digital de las mismas.
Proyecto de coworking
En la jornada del pasado 6 de noviembre comenzaron una serie de 12 talleres de 60 horas de formación lectiva en un espacio que estará abierto de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Muchos talleres se impartirán en abierto para que cualquier melillense que lo desee pueda beneficiarse de los conocimientos y herramientas que allí enseñen.
Un proyecto que se enmarca dentro del pleno convencimiento de la Administración en trasformar el modelo económico de la ciudad con la formación como pilar fundamental. Su duración es de 6 meses y cuenta con el objetivo de establecer proyectos viables para los emprendedores. Una iniciativa para acompañarlos en el establecimiento de su negocio
El proyecto de coworking se divide en dos fases. En primer lugar, se impartirán una serie de 12 talleres de 60 horas de duración que contarán con personas de gran nivel y reconocimiento.
Después, se desplegará la segunda fase en la que una serie de mentores y tutores acompañarán a los emprendedores para asesorar sus proyectos y que estos cuenten con la mayor viabilidad y garantías posibles.
Para ello, se cuenta con la experiencia del personal de la EOI, pero también con un conjunto de personal local que cuenta con el conocimiento del territorio y aporten la visión de la ciudad.
Si bien se sacaron 20 plazas para este proyecto, aún quedan 7 disponibles, por lo que los melillenses que estén interesados podrán inscribirse esta semana.
El proyecto de coworking presenta esta tarde, a las 16:00 horas, una ponencia sobre cuestiones legales y el emprendimiento, donde el letrado Alberto Mata aportará una serie de consejos para poder emprender con garantías.