El 16 de marzo de este año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad y Contra la Violencia de Género por el que se aprobaron los criterios de distribución territorial de 17 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinados a abrir en cada autonomía española un centro de crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de la violencia sexual.
Hay que aclarar que en un primer momento sólo había una partida de 66.000.000 euros para este año, que ha sido incrementada hasta los 17.058.700 euros en este ejercicio, lo que dispara la partida total a invertir en estos centros hasta más allá de los 83 millones.
Si hacemos cálculos, hablamos de la asignación de 19,8 millones en 2021; 46,2 millones en 2022 y 17 millones en el primer semestre de este 2023. La apertura de todos los centros de crisis en España está prevista para el segundo semestre de este año. El plazo máximo vence el 31 de diciembre y las autonomías deben cumplirlo para poder retener el dinero transferido. De lo contrario, serán obligadas a la devolución total o parcial de la subvención recibida.
De los 17 millones de este año, correspondieron a Melilla casi 255.000 euros (1,4% del total). A ese montante se le suma un millón asignado por provincia para garantizar que con ese presupuesto se pueda habilitar el centro de crisis 24 horas que en nuestra ciudad ya está en obras en los bajos del edificio de la Cámara de Comercio. La idea es que empiece a funcionar con un equipo multidisciplinar a partir de este verano.
Hay que tener en cuenta que cuando la Secretaría de Estado de Igualdad tomó la decisión de invertir este año 17 millones más en centros de atención integral a las víctimas de la violencia sexual, en España sólo existían dos de estos centros en las 52 provincias del país. Uno de ellos abrió en Madrid, en 2019, y el otro, en Asturias, en 2020. Si todas las provincias cumplen, cerraremos 2023 con
¿Para qué sirven los centros de crisis?
Los centros de crisis 24 horas para atender a mujeres que han sufrido violencia sexual nacen con la intención de ofrecer acompañamiento a las víctimas y atención telefónica, telemática y presencial los 365 días del año, las 24 horas.
La idea es facilitar atención psicológica, jurídica y social no solo a las mujeres que sufren violencia sexual, sino también a sus familias e incluso a personas que forman parte de su entorno. Para ello, los centros contarán con personal cualificado, pero sobre todo, suficiente.
No se trata de abrir sin más un centro de atención las 24 horas. Antes de ser inaugurados deben contar con un protocolo de actuación y coordinación de los profesionales en plantilla que, a su vez, deben estar coordinados con los sanitarios que en muchas ocasiones son los primeros en detectar la violencia sexual, tras atender a las víctimas en el hospital.
La apertura de los centros de crisis tiene entre sus objetivos ser accesible a todas las potenciales víctimas de violencia sexual tal y como exige la línea de inversión del plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión. Éste es uno de los ejes de inversión (número 4) del Plan de Resiliencia y por ello se obliga a las autonomías a aportar a la Administración del Estado información que permita dar seguimiento a la ejecución de las obras.
¿Cómo se han distribuido los fondos?
Los más de 83 millones destinados a los centros 24 horas de toda España se ha distribuido partiendo de un reparto de 250.000 euros por provincia. A ese dinero se suma un plus del 2% por la insularidad; un 15% extra para aquellas comunidades que tienen mayor porcentaje de mujeres mayores de 16 años, que es la población diana de este proyecto, y un 6,79% adicional para la España vaciada. O sea, atendiendo a la dispersión de la población.
La previsión es que en España haya un mínimo de un centro de crisis 24 horas por provincia. De esta forma, corresponde abrir uno en Melilla y otro en Ceuta, mientras que Castilla y León tendrá 9, Andalucía 8 y Castilla-La Mancha, 5.
Todo el dinero destinado a la apertura de centros de crisis 24 horas será debidamente justificado por las autonomías, que están obligadas, a través de la publicación periódica de información, a través de la ejecución de gastos. Además, a través de la Delegación del Gobierno deben montar una pista de auditoría que indique el coste real del proyecto frente al estimado o la descripción de las medidas a implementar.