• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 02:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Melilla dice adiós al buque Juan Sebastián de Elcano

por Redacción El Faro
17/02/2014 22:57 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que llegó a nuestra ciudad el pasado viernes, se despidió ayer de Melilla al mediodía. Cientos de melillenses han aprovechado el fin de semana para conocer las ‘entrañas’ de este barco con más de ochenta años de historia en el que se forman los futuros cabos de la Armada.
Los últimos en visitar el barco fueron los alumnos de los colegios Mediterráneo, León Solá, Pedro de Estopiñán y La Salle. En total 346 niños que recorrieron ayer mismo la cubierta del buque y conocieron a través de los miembros de la tripulación cómo es la rutina a bordo de este barco que fue botado el 5 de marzo de 1927 en Cádiz.
El buque escuela Elcano del que siguen saliendo cada año los nuevos oficiales de la Armada, los Guardias Marina, conserva intacto el aspecto de un velero, que incluso para aquéllos que poco o nada saben de la mar, resulta espectacular y bonito, sin más. A esa belleza en las formas, hay que sumarle la historia que lleva consigo. El hecho de que haya cruzado el Atlántico norte únicamente a vela en cinco ocasiones o su paso por el estrecho de Magallanes doce veces, rememorando la hazaña del marino portugués. En sus 85 años de vida, sólo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 por la Guerra Civil y en los años 1957 y 1978 a causa de trabajos de mejora. Melilla ha sido la última parada de la travesía por el Mediterráneo del buque, que el próximo 1 de marzo comenzará su segunda travesía del año, esta vez por América, pasando antes por Santa Cruz de Tenerife, Cabo Verde y desde allí hasta  Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Irlanda, Alemania y Noruega.
Durante estos cuatro días, además de las visitas de escolares  y otros melillenses, por el buque han pasado las máximas autoridades de la ciudad. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani,y el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, visitaron el barco en su llegada.
Los miembros de la tripulación han sido durante estos tres días acogidos por todos los estamentos locales. El sábado protagonizaron una ofrenda floral a la Patrona de Melilla en la iglesia de la Purísima, donde recibieron obsequios por parte de la Hermandad de la Virgen de la Víctoria y de la del Rocío. El mismo día fueron recibidos en el Salón Dorado de la Asamblea por el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín.
Es la quinta vez que el Juan Sebastián de Elcano pasa por Melilla, pero no por ello ha generado menos expectación.
Ayer pasadas las 13:00 horas los tripulantes izaban las velas del barco, que emprendía su viaje rumbo a Cádiz. El sol que recibió al buque el pasado viernes, no se quedó para despedirlo. A pesar de ello, la imagen del Juan Sebastián de Elcano saliendo del puerto volvió a ser tan espectacular como la de su entrada.

RelacionadoEntradas

Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 6 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 18 horas

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 2 días

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 3 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 3 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023