El Boletín Oficial de Melilla publicó el pasado viernes el anuncio de licitación del funcionamiento de un centro de día para la ejecución de medidas judiciales de menores infractores y menores en riesgo de exclusión social de la Ciudad. La Administración local aporta más de un millón de euros para este servicio, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro años.
Se trata de un proceso abierto y ordinario. Las empresas interesadas en este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el viernes 26 de este mes. Los pliegos con los proyectos económicos de las empresas se abrirán el 15 de noviembre, según se informa en las bases publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado.
Usuarios y objetivos
Los destinatarios de este centro son menores de entre catorce y 18 años, aunque también pueden acudir jóvenes de hasta 21 años a los que se les haya impuesto alguna medida judicial no privativa de libertad. Habrá 75 menores distribuidos en tres grupos de quince por la mañana y otros dos del mismo número por la tarde.
La finalidad del centro de día es lograr la reinserción del menor en la vida escolar, laboral, social y familiar y compensar las carencias de su ambiente familiar o social, por lo que se trabajará la superación de sus dificultades personales, sociales y familiares y se realizarán cuantas actividades sean necesarias para que el menor pueda recuperar o adquirir recursos personales, así como habilidades adaptativas necesarias para su crecimiento personal.
Las actividades desarrolladas en el centro de día deberán atenerse a varias áreas de intervención. La primera de ellas es el desarrollo personal, área de relación y convivencia, tendente a lograr que los menores y adolescentes convivan en un contexto en el que pueda ser reconocida su individualidad, desarrollar su identidad y entablar relaciones cercanas y estables con sus iguales y adultos.
También habrá actividades educativas compensatorias y formativas y, para ello, deberán contar con materiales, espacios, tiempo y estímulos apropiados para su formación ayudándoles en función de su edad, a conseguir hábitos de estudio, a aprender y utilizar técnicas de trabajo intelectual y planificar su tiempo de estudio.
Asimismo, se tratará las áreas de capacitación socio-laboral; de estructuración del ocio; sanitaria, orientada a promover en los menores y adolescentes actitudes positivas hacia la salud y entrenarles en hábitos de autocuidado y de vida saludable, incluyendo programas de educación sexual y de prevención de toxicomanías y de enfermedades.
Talleres
La entidad adjudicataria deberá disponer de programas de apoyo escolar y alfabetización; de habilidades sociales; de formación y orientación laboral; de educación en valores y prevención de la violencia; de educación para la salud y sexual; de educación vial; y de integración laboral con el aprendizaje de oficio de carpintería de madera.
También atenderán a menores en riesgo de exclusión social derivados por la Dirección General del Menor y la Familia para realizar alguna o todas las aulas, programas o actividades descritas para este centro de día.