Melilla va a destinar 4,5 millones de euros para las luces de todas las fiestas de los próximos 4 años. Pero este coste es solo el montaje y desmontaje de la iluminación y habría que sumar el gasto de electricidad, que aunque sea menor que el de otros años, debido a que las luces son led, puede ser elevado si siguen subiendo los costes de la misma como en la actualidad. Asimismo, habrá que ver este año a cuánto asciende el coste de esa factura de la luz del alumbrado tras varias semanas con el encendido de Navidad en toda la ciudad. En 2018 tuvo un coste aproximado de 3.000 euros el consumo eléctrico de la totalidad del alumbrado extraordinario. Y también habrá que esperar para ver cuándo se produce el encendido. El pasado año, que se hizo sin convocatoria para evitar aglomeraciones por la situación de la pandemia, fue el 5 de diciembre. Pero el año anterior, se llevó a cabo una gran fiesta del encendido de las luces de Navidad con conciertos en la calle O’Donnell que atrajo a centenares de personas.
La Plataforma de Contratación del Estado recoge el contrato que ha publicado la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte que permitirá contar con un alumbrado especial en Navidad, Diwali, Januká o el Aid El Kebir, entre otras muchas fiestas.
Las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el 2 de diciembre y será el día 16 de ese mismo mes se abrirán las ofertas. La fecha prevista para el inicio del servicio sería el 23 de marzo de 2022.
El objeto del contrato es la prestación del servicio de instalación, montaje, puesta en servicio, mantenimiento y desmontaje de las instalaciones extraordinarias de alumbrado con motivo de las festividades de la Patrona de la Ciudad Autónoma de Melilla, Navidad, Ramadán, Aid el Kebir, Carnaval, Januká, Diwali, hoguera de San Juan, mercado Melilla Monumental y análogos, como la Virgen del Carmen.
El licitador partirá de los diseños publicados para la valoración de las ofertas, sin que se admitan variaciones ni modificación alguna en cuanto a características técnicas ni de estética al tratarse, en su mayoría, de diseños elaborados por la propia Dirección de Obras Públicas. Se excluyen las festividades de Feria y Carnaval donde el diseño será libre.
En cuanto al presupuesto, los 4,5 millones de euros se dividen en diferentes anualidades. En concreto, se recoge en la memoria del proyecto que habrá 1.059.551 para el 2022; 1.066.887 para cada año desde 2023 a 2025 y otros 294.531 euros para el 2026. Y es que en este último año se llevarán a cabo solo las iluminaciones de Ramadán y de Carnaval.
Alumbrado de Navidad
El alumbrado de Navidad estará por la avenida Juan Carlos I, Plaza de España, Ejército Español, López Moreno, Castelar, General O’Donnel, Miguel de Cervantes, Pablo Vallescá, Cándido Lobera, Reyes Católicos, Padre Lerchundi, General Margallo, García Cabrelles, Paseo Marítimo Ginés Cañamaque, avenida de la Democracia, General Marina, General Prim, Conde Serrallo, Carlos Ramírez de Arellano, Chacel, General Pareja, Sidi Abdelkader, Justo Sánchez Miñano, General Marina, Parque Hernández, fachadas de las iglesias, y otras zonas de la ciudad como el Palacio de la Asamblea, la plaza Héroes de España, la plaza de España, la plaza de las Culturas y Melilla La Vieja.
El próximo año se podrá una estructuras de túneles como pórticos y una cúpula central en la calle O’Donnell.
También en Ramadán se contará con esta iluminación especial en Juan Carlos I, General O’Donnell, García Cabrelles, General Margallo, Hach Mohamed Amar ‘El artista’, Cañada de Hidum, Las Palmeras, Los Pinares y las diferentes mezquitas. Como en Navidad, habrá un túnel con bóveda en la calle O’Donnell.
Para el Aid El Kebir se iluminarán la avenida Juan Carlos I, García Cabrelles, la Mezquita Central y otras zonas que no vienen definidas.
En el caso de Carnaval, las zonas que se van a iluminar son la avenida Juan Carlos I y la zona de Cándido Lobera, por ser el lugar del teatro Kursaal.
También en el Diwali se contará con estas luces especiales en la avenida Juan Carlos I y frente al templo hindú.
En el caso de Januká serán las calles López Moreno y General Marina las que se van a iluminar. Y para la festividad de la Virgen del Carmen, será la calle Teniente Casaña la que se ilumine.
Asimismo, el contrato recoge las luces que se pondrán para el mercado de Melilla Monumental, pero no se describen las zonas concretas en las que irán. Y para el Día de San Juan, se pondrán luces especiales en la playa de Los Cárabos.