El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el reparto de 214,5 millones de euros de la recaudación a través del IRPF destinado a subvenciones sociales y el Plan de Alzheimer 2019-2023, que coordinará las distintas acciones sin un presupuesto propio de financiación. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha explicado los acuerdos del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, tras cinco horas de reunión, en la que se ha decidido crear un grupo de trabajo para abordar las situaciones que se deriven del Brexit en el ámbito de los servicios sociales. Los fondos repartidos, 214,5 millones de euros, corresponden al tramo autonómico de las subvenciones con cargo a lo recaudado a través del IRPF, que comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla lo destinan a financiar programas de ONG dedicados a combatir la pobreza y la exclusión social.
La cantidad repartida este jueves supone el 81,14% del total recaudado en la casilla de fines sociales de la última declaración de la Renta que ascendió a 264,4 millones de euros, 12 millones más que en el anterior ejercicio; el otro 18,86 % lo reparte el Estado a entidades de ámbito estatal.
"Ahora se aprueba un marco estratégico, consensuado ampliamente para alinear todas las acciones autonómicas y estatales para abordar el Alzheimer; ya puede empezar a hacerse porque hay puntos que no precisan financiación", ha asegurado la responsable de Servicios Sociales.