Rojas asegura que la ciudad debe “generar” su propia riqueza y no depender de las subvenciones ni de los planes de empleo
“Melilla tiene muchas posibilidades por su situación geográfica para temas de industria y temas comerciales”. La candidata a la Presidencia de Melilla por el PSOE, Gloria Rojas, hizo ayer hincapié en que la ciudad “debe de ser un referente de Europa de cara a relaciones comerciales con Argelia, Marruecos y con toda esta zona de África”.
La socialista destacó que se puede analizar qué necesita Marruecos o Argelia y ver qué les puede ofrecer Melilla. “Hay que hacer de Melilla una ciudad de servicios y que sirva de puente entre Europa y África, porque nuestra situación geográfica lo puede favorecer”, argumentó.
“Melilla no puede depender de los planes de empleo, que están bien y cumplen su función, pero la economía y el empleo local no puede basarse sólo en eso, ni tampoco en las subvenciones estatales”, resaltó Rojas, que aseveró que “tenemos que generar nuestra propia riqueza, como hizo Melilla tiempo atrás”.
Universidad de referencia
La dirigente socialista también se refirió a la necesidad de hacer de Melilla una ciudad de la formación. “Tenemos una posibilidad muy buena de ser una ciudad de la formación, tenemos el norte de África de referencia”, expuso. Por ello, apostó por un nuevo Campus Universitario en la ciudad.
“La Universidad de Granada (UGR) está muy orgullosa de tener dos campus en este continente y Melilla tiene que aprovechar eso bien”, aseguró, al tiempo que adelantó el compromiso del PSOE de hacer que la ciudad se convierta en una referencia universitaria en su entorno.
El Hospital Universitario
Otro de los temas a los que se refirió ayer la socialista fue el Hospital Universitario, cuyas obras se paralizaron con la llegada del PP al Gobierno central. “El nuevo hospital no sólo iba a mejorar de forma sustancial la sanidad en Melilla, también iba a ser un importantísimo paso adelante en el tema de la formación porque ese centro conlleva formación de Médico Interno Residente (MIR)”, señaló. “El nuevo hospital iba a ser una referencia y, cuando se termine, también se abre la puerta a que se amplíen las titulaciones”, aseguró la candidata socialista a la Presidencia de Melilla.
Los emprendedores
Por otro lado, la número uno de la lista electoral del PSOE para las elecciones municipales hizo un especial hincapié en la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pymes, y a los emprendedores de la ciudad. “Desde el Gobierno local tienen que ayudar a las pymes y a los emprendedores a través de Promesa para sacar adelante sus proyectos. Promesa tiene que ser el ayuntamiento de los emprendedores”, subrayó.
“Los jóvenes que desarrollan un negocio se están viendo con muchas trabas a la hora de poner en marcha sus empresas”, explicó Rojas. Ésta fue una de las principales conclusiones de la socialista tras reunirse con varios emprendedores de la ciudad, que le trasmitieron que se encuentran con “graves escollos burocráticos y con que no les llegan las ayudas”.
La vicesecretaria del PSOE local insistió en que Promesa debe ser el centro de atención para los que desean iniciar un negocio. “Hay jóvenes que tienen que adelantar todos sus ahorros para poner en marcha sus proyectos y que se están viendo con muchas dificultades. Eso tiene que cambiar. Promesa debe ser el sitio desde el que se hagan todas las gestiones y se dé el apoyo que necesitan estos emprendedores”, aseveró.
Por otro lado, la dirigente socialista ya ha propuesto en varias ocasiones la dinamización de los mercados de abasto de la ciudad. Sería en estos centro donde se podría acoger algunos de los negocios que no pueden ver la luz por la falta de recursos de los jóvenes de la ciudad. Así, Rojas se ha comprometido a que, si llega al Gobierno local, los puestos vacíos de los mercados de abastos puedan ser utilizados por emprendedores que generan su propio empleo y también por las asociaciones.