Melilla comenzará, durante la tarde de este miércoles, la vacunación contra el covid en los niños de entre 11 y 5 años. Según la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, en la ciudad son 9.776 pequeños los que están llamados a vacunarse en este rango de edad y para lo cual han llegado 6.000 vacunas.
Sobre la diferencia entre el número de vacunas recibidas y los niños para vacunarse en la ciudad, Maeso dijo que "en enero llega otra partida. Ojalá se acabaran todas, pero es lo que viene, las 6.000 para empezar a vacunar ahora y luego viene también para las segundas dosis".
El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, quien ha acompañado a Maeso en la rueda de prensa, ha explicado que "por la experiencia que hay en España y en Melilla" de las otras campañas, "el 100 por ciento de la población no se vacuna y se va aumentado la cobertura poco a poco".
Ha detallado que a escala nacional, en el reparto de vacunas se ha calculado entre un 65 y 70 por ciento de cobertura vacunal. Asimismo, ha recordado que "habrá niños que no puedan vacunarse ahorita porque están dentro de las cuatro semanas de haber pasado la enfermedad, y de todas maneras, va a seguir habiendo repescas permanentemente contando con la administración de vacunas para primeras dosis que deben llegar en los primeros días de enero".
En el desglose por edades de los 9.776 niños entre 11 y 5 años, 1.296 tienen 11 años; 1.364 tienen 10; 1.472 son de 9 años; 1.387 tienen 8 años; 1.354 son de 7 años; 1.511 con 6 años y 1.392 con 5 años.
La primera repesca para los niños, el 27 de diciembre
El calendario de vacunación para niños de entre 11 y 5 años comienza este miércoles y se extenderá hasta el 23 de diciembre, inmunizando a los pequeños según su edad. Ellos están llamados por días.
Además desde Salud Pública se anuncia que el 27 de diciembre comenzará la jornada de repesca para los niños menores de 12 años.
García Maeso ha informado de que en la vacunación de los niños son "prioritarios los de alto riesgo, con patología tumoral, transplante y grandes inmunosupresivos".