Tres de ellas serán para médico interno residente y otras cuatro para Enfermería en la rama de Obstétrica-Ginecológica.
Este año se han vuelto a cubrir las siete plazas de formación especializada de carácter universitario en el Área de Salud de Melilla, tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso, correspondientes a la convocatoria de 2011-2012, celebradas a nivel nacional en el pasado mes de enero.
De estas siete plazas, cuatro corresponden a la VIII Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica, es decir, matronas, que recibirán formación durante dos años en la especialidad, y tres corresponden a la IV Promoción de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo ciclo formativo es de cuatro años.
Los MIR y su relación con Melilla
Las cuatro personas que han elegido el Área de Melilla para formarse en la Unidad Docente de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica han sido María Teresa Martín Cortés, Inés María Ferrer Espinosa, Cristina Victoria Alonso Hernández y Guiomar Maldonado de la Calzada.
Las tres personas que han elegido el Área de Melilla para realizar su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han sido José Manuel Krivocheya Montero, Carolina Tejada Medina y Laila Said Mohamed. Se da la circunstancia de que los tres están relacionados con Melilla, bien porque han nacido o son residentes en la ciudad.
Un total de 37.799 titulados universitarios, un 12% más que el año pasado, se presentó a las pruebas de acceso a las 8.264 plazas de formación sanitaria que se realizaron de forma simultánea en las 560 mesas de examen distribuidas para las 17 comunidades autónomas.
La oferta de plazas por especialidades ha sido de 6.707 médicos, 309 farmacéuticos, 141 psicólogos, 52 biólogos, 34 radiofísicos, 19 químicos y 1.002 de enfermería.
De estas 1.002 plazas adjudicadas de especialidades de enfermería la distribución fue la siguiente: enfermería obstétrico ginecológica, 458; enfermería de salud mental, 198; enfermería del trabajo, 15; enfermería familiar y comunitaria, 219; enfermería geriátrica, 14, y enfermería pediátrica, 98.
En cuanto a los médicos, de las 6.707 plazas ofertadas, 174 menos que el año pasado, Medicina de Familia es la especialidad con mayor número de plazas disponibles, 1.900.