• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 08:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Melilla cree que Marruecos debe colaborar para mejorar la frontera

por Redacción El Faro
28/09/2012 18:43 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Gobierno local y CpM coinciden en que es necesaria la intervención del Ejecutivo central, aunque Conesa rechazó plantear una iniciativa legal, como pedía Aberchán. Los problemas en la frontera, tema candente durante los meses de verano a causa de los atascos causados por la Operación Paso del Estrecho (OPE), las agresiones a agentes de Policía Nacional y el incremento de la presión migratoria, ocuparon la segunda interpelación que planteó Coalición por Melilla (CpM) al Ejecutivo autonómico.
El portavoz cepemista, Mustafa Aberchán, señaló que los pasos fronterizos deben ser “un foco de atención” para el Gobierno local, en vista de que suponen “una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad autónoma”.
“Hemos debatido hasta la saciedad las deficiencias que existen en estas zonas sin que tal hecho haya tenido la repercusión suficiente como para dar una respuesta a esta problemática acuciante, que repercute de manera negativa tanto en nuestra imagen como en nuestra economía. Ejemplo claro es que hemos sido portada a nivel internacional por los continuos saltos de inmigrantes a través de la valla”, aseveró.
En la misma línea, recalcó que las cifras económicas en este terreno “son elocuentes”, ya que cerca de 30.000 personas cruzan diariamente de un lado a otro de la frontera. “La recaudación del IPSI de importación en 2011 fue de 42 millones de euros, correspondiendo un porcentaje importante a las mercancías con destino a Marruecos”, añadió.
Así pues, manifestó que para solucionar las deficiencias es necesario el acuerdo entre España y Marruecos, siendo fundamental trasladar este debate al Congreso de los Diputados para que la Cámara pueda instar al Gobierno central  a llegar a acuerdos con el país vecino. Con este objetivo, señaló que sería óptimo articular una iniciativa legislativa.
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy conoce de primera mano cuál es la situación en los puestos fronterizos de la ciudad autónoma, pues numerosos dirigentes estatales, incluido el ministro del Interior, han visitado Melilla. Asimismo, subrayó que el asunto se tratará en la próxima reunión de alto nivel (RAN) con Marruecos.
“Estamos todos de acuerdo en que el país vecino debe consolidar su compromiso para mejorar la frontera. Debemos seguir trabajando para optimizar las infraestructuras y la organización del personal”, agregó Conesa. No obstante, se mostró en desacuerdo con articular estas iniciativas por la vía propuesta de Aberchán. “No sé si se refiere a una Proposición No de Ley o algo similar, pero creo que no es el mejor método, ya que su desarrollo sería demasiado lento”, argumentó.
En su segundo y último turno de palabra, Aberchán insistió en su idea y resaltó que hay que luchar por esta iniciativa incluso en el seno de la Unión Europea (UE). Además, puso sobre la mesa una vieja propuesta de su partido, la de crear un puesto fronterizo para melillenses y habitantes de Nador.
Conesa subrayó que el nivel de conflictividad en la frontera ha descendido con respecto a años anteriores, aunque aún queda mucho trabajo por realizar. “A veces parece que Marruecos no es amigo de España”, admitió el portavoz popular.
En definitiva, se mostró de acuerdo con el fondo de la propuesta de CpM, aunque no así con la forma. Conesa concluyó el debate tendiendo la mano para elevar al Congreso este asunto, aprobando de manera unánime entre todos los grupos de la Asamblea alguna moción o texto en el que se demande la solución de esta problemática. “Es innegable que mejorar la frontera es algo que depende de ambas partes”, sentenció.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 3 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 3 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 días

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023