La constitución de empresas en Melilla mejora, en estos 4 primeros meses de 2023, los datos registrados en el mismo tramo del año anterior y supone un repunte en este ámbito en el que los últimos informes registraban caídas significativas en los primeros meses de este 2023.
Según los datos recogidos por la empresa Axesor en su Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas, la ciudad creó en abril un 3% más de empresas durante los cuatro primeros meses del año respecto al mismo tramo de tiempo en 2022.
Esta estadística supone un rebote positivo en el sector empresarial, puesto que los últimos informes no arrojaban cifras tan esperanzadoras y apuntaban a que, en Melilla, estas constituciones de sociedades estaban cayendo en un 30% este año en comparación al anterior y se registraba uno de los peores datos en este aspecto, solamente superando a Ceuta y, por muy poco, a La Rioja.
Esta subida va también en sentido contrario a la que se podía ver en los informes de Axesor sobre la formación de empresas durante el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo tramo de tiempo del año 2022.
Ahí, en Melilla, el dato caía un 21,2%, yendo en una dirección totalmente opuesta a la seguida por el conjunto del resto del país, donde, de media, se produjeron un 10% más de nuevas creaciones.
De esta forma, la plaza melillense se comienza a alinear con la tendencia que se ve en global en España, donde las 9.194 empresas creadas hasta abril de este presente año han supuesto un crecimiento del 9,1% en este aspecto.
Así, en este Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas elaborado por Axesor, los datos agregados entre Melilla y Ceuta muestran que, entre las dos ciudades autónomas se produjeron 49 nuevas creaciones empresariales entre enero y abril de 2023, que sigue de esta manera recortando puntos a la comparación con el año pasado y si, en marzo, la constitución de empresas en Melilla estaba un 30% por debajo de la estadística de 2022, ya en abril son casi 7 puntos menos y se sitúa en un 23,44% negativo.
Por otro lado, sólo en el cuarto mes de 2023 se han creado 12 de las 49 empresas que se han constittuido en las dos ciudades autónomas en este primer cuatrimestre del año, esto es un 24,48% del total, es decir, casi un cuarto de estas nuevas formaciones empresariales han llegado en abril.
Este dato sí es esperanzador, ya que, comparando con abril de 2022, la tasa de variación es de un 100% en positivo.
Aún así, a pesar de esta buena estadística, tanto Melilla como Ceuta quedan todavía en el último puesto nacional en este aspecto y muy lejos de la siguiente comunidad que menos empresas forma en España, que es La Rioja, con 38 creadas en abril y un total de 176 en lo que va de año.
Suben las disoluciones y bajan los concursos
Del mismo modo que la constitución de empresas mostró un aumento en los cuatro primeros meses de 2023 en Melilla, las disoluciones también lo han hecho y de forma mucho más significativa.
De esta forma, el dato positivo en la creación de nuevas sociedades queda algo eclipsado por el de las empresas que se han dado de baja, que también han incrementado su número en Melilla.
Para José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar y CEO de la empresa melillense Carmelo Martínez Rodríguez S.L. opina que “la creación de empresas siempre es bueno”, pero, igualmente, duda que “eso signifique que se esté mejorando la economía de Melilla”.
A la vez que dice esto, el propietario de la centenaria empresa de la ciudad se pregunta “cuántas empresas se han dado de baja en el mismo tramo de tiempo”, algo que para él supone un dato muy definitivo a la hora de hablar o no de recuperación económica.
El principal motivo de esas disoluciones para Martínez Lázaro es “la falta de viabilidad” y señala que la solución a esos problemas no puede venir, en su mayor parte, desde la Ciudad Autónoma.
“Yo no soy especialmente partidario de las ayudas. No digo que no vengan bien, pero tienen que ser algo muy circunstancial”, añade el presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar.
En su opinión y haciendo referencia a esas medidas, dice que “no se puede estar manteniendo a empresas zombie” y que lo que podría resolver el problema es “crear las condiciones necesarias para que se creen los puestos de trabajo necesarios”.
En esto último es en lo que, para Martínez Lázaro, “la administración tiene mucho que decir”.
De esta forma, también apunta que algunas de las medidas de los Planes de Empleo crean puestos de trabajo “ficticios” e insiste en que, “mientras el trabajo no lo cree una empresa que tenga viabilidadtodo serán pan para hoy y hambre para mañana”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, valora positivamente el dato de creación de empresas diciendo que “todo lo que sea sumar, siempre es bueno”, aunque recuerda que “hay que restar también” y ver cuántas sociedades se han disuelto en la ciudad.
“Si se destruyen más empresas de las que se crean significa que algo no funciona en la economía y que se está fallando en algún aspecto”, añade.
Para Alcoba, hay muchas influencias posibles en estos datos y, entre ellas, incluye que la aduana comercial se encuentre todavía cerrada, ya que, según dice, “ha pasado un año y sigue todo paralizado”, en referencia a las promesas que se hicieron a la ciudad desde el Gobierno central. También apunta a los planes estratégicos e integrales, “que siguen parados de la misma forma” y comenta que “las impresiones están muy bien, pero no terminan de concretarse”.
“En otros puntos del país lo que es la hostelería, el turismo y los comercios han vuelto a sus niveles de antes de la pandemia, pero aquí en Melilla aún no”, señala Alcoba.
En este sentido, el presidente de la CEME destaca que la ciudad “no está en igualdad de condiciones” mientras “el grifo de la aduana siga cerrado”.
“Mientras se siga permitiendo que desde Marruecos vengan productos hacia Melilla y Ceuta, pero en dirección contraria no pase lo mismo, mientras se siga permitiendo eso la ciudad no estará en igualdad de condiciones. Lo que estamos demandando y pidiendo es que eso sea recíproco”, dice Enrique Alcoba.
De esta manera, los datos de creación de empresas en la ciudad son recibidos de manera muy positiva desde el propio sector, pero también ponen en la balanza los aspectos negativos, que todavía siguen pesando más en el marco global en el que se encuentra Melilla. Es por esto que se espera que la situación en la aduana se normalice y se puedan restablecer unas condiciones en las que las empresas melillenses sean más viables.
Concursos de acreedores
Donde la plaza melillense sí que sigue mostrando muy buenos datos es en la solvencia de sus empresas, pues entre enero y abril de este año solamente una empresa se ha declarado en concurso de acreedores entre todas las que existen en Melilla y Ceuta.
Esto es un 66,67% menos respecto a lo registrado en todo el transcurso del año 2022, por lo que ambas ciudades autónomas se mantienen con una de las tasas de concursabilidad más baja de todo el país, tal y como venía siendo durante los últimos meses.
Este dato no sólo mejora, sino que dobla la media nacional, que se sitúa en un 30,14%.
En España, solamente tres comunidades han registrado valores positivos en cuanto a la concursabilidad de sus empresas según el informe de Axesor y estas son Castilla y León, La Rioja y Murcia. El resto sigue la tendencia descendente que Melilla y Ceuta encabezan registrando el segundo mejor dato de todo el plano nacional.
De esta forma, Melilla acompaña la tendencia nacional a la baja en cuanto a los concursos de acreedores registrados por sus empresas y sigue mejorando sus datos respecto a los registrados en los meses anteriores de este presente año 2023 y siguen mejorando los 4 concursos que se presentaron en la ciudad durante 2022.