UFP considera que la cifra es “correcta”, aunque prefiere que sean plazas fijas y no temporales.
Melilla recibirá este verano un refuerzo de veinte agentes de Policía Nacional para hacer frente a la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que el tránsito de vehículos que circula entre el puerto comercial y los pasos fronterizos se incrementa ostensiblemente, habida cuenta de que nuestra ciudad se convierte en zona de paso para miles de viajeros magrebíes que se dirigen a Marruecos a pasar las vacaciones.
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla informó en la jornada de ayer a El Faro que este año llegará un refuerzo de veinte efectivos, cifra muy similar a la de la pasada OPE. Al sindicato no termina de convencerle esta cifra, pues sus dirigentes consideran que son necesarios más agentes. No obstante, apuntan que “algo es algo” y que este tipo de apoyos son siempre bienvenidos, tal y como manifestó ayer Enrique Travieso, secretario regional de Prensa y Comunicaciones de la UFP.
En puerto y frontera
La llegada de estos veinte agentes tiene como objetivo atender “las necesidades operativas de los diversos puestos fronterizos” en el marco de la OPE, que comienza el próximo 15 de junio, con el arranque de la conocida como Fase Salida, y concluye el 15 de septiembre con la Fase Retorno. No obstante, el sindicato remarcó que la Jefatura Superior de Melilla organiza el trabajo durante el operativo atendiendo tanto al incremento de trabajo en la frontera como en el puerto comercial.
La oferta de plazas va dirigida a funcionarios de la Escala Básica, que vendrán a nuestra ciudad de manera temporal y sin derecho a percepción salarial alguna. En este sentido, la UFP considera que la “precariedad” de estos puestos resulta negativa.
“Menos da una piedra”
Así, el sindicato apunta que las plazas deberían incluirse en el concurso general de empleo, para que fueran fijas. “La mayor parte de los agentes que viene durante la OPE no se queda en Melilla cuando acaba el operativo”, explicó Travieso. “Se trata de plazas que se piden voluntariamente, no van por asignación obligatoria”, añadió.
De este modo, el dirigente de la UFP subrayó que la medida es “un mero parche”, aunque insistió en que “menos da una piedra” y que “algo es algo”. No obstante, reiteró que sería óptimo que estos veinte agentes pudieran quedarse en Melilla de manera permanente. “En la ciudad hacen falta como 60 agentes más”, aseveró.
El envío de efectivos policiales a modo de refuerzo durante la OPE se aplica a todos los puertos que participan en este operativo. Así, Almería recibirá 16 agentes, Málaga 28, Motril 12, Ceuta 30, Algeciras 50, Tarifa 10 y Alicante 20. Que la ciudad caballa reciba diez policías más que Melilla es natural, pues en Ceuta el tránsito de viajeros durante la OPE es mayor que en nuestra ciudad, habida cuenta de que la distancia con la península es menor.