Melilla contará con 4.000 cabezas de ganado procedente de la península para la celebración del Aid el Kebir. Lo comunicó consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, cuando detallaba en una rueda de prensa los recursos de los que se dispondrá en esta festividad de la comunidad musulmana.
Ante la pregunta de si existiera la posibilidad de que esos borregos procediesen de Marruecos y pasasen de la península a Melilla, el consejero respondió que "en la guía del animal de las actuales solicitudes no tendríamos ninguna en este sentido". De esta forma, señaló que todos los animales que trasladarán a la ciudad son todos peninsulares.
El objetivo es que se pueda desarrollar con plena normalidad como se hizo el pasado año, cuando los datos de incidencia eran incluso mejores que los actuales, conforme a la normativa vigente de Salud Pública. Aunque Mohamed Mohand señaló que los actuales datos de la situación epidemiológica son buenos y el desarrollo de la campaña de vacunación en la ciudad, notable; por lo tanto no habría motivos para impedir el desarrollo de esta celebración.
Por ello, "por parte la Dirección General de Salud Pública se ha autorizado a que los ganaderos de la ciudad traigan el número de cabezas de ganado ovino y caprino tanto como el máximo del que puedan disponer en sus instalaciones por licencia". Es decir, que las cuatro ganaderías que hay la ciudad, las cuales tienen un máximo de cabezas de ganado que puedan traer, están autorizadas a traer el máximo de cabezas de ganado.
La Ciudad Autónoma, por su parte, en un acuerdo de Consejo de Gobierno, determina la instalación de 11 puntos de sacrificio temporal. Tal y como adelantaba este fin de semana El Faro, se dispondrán de cuatro puntos de sacrificio temporal en el barrio de Las Palmeras, para dar cobertura a la zona de los pisos de Tiro Nacional como de Averroes, también se instalarían dos puntos en el Monte de María Cristina; otros dos en la barriada de Cabrerizas en la explanada de Las Américas frente a la mezquita del barrio, así como otros en El Real.
Con esto intentan dar la cobertura más amplia posible, además de contar con la apertura del matadero municipal "para que los ganaderos puedan también sacrificar a solicitud de los interesados el número de cabezas que consideren oportuno." Insistió en que se está trabajando para que la celebración se lleve con total normalidad y seguridad, contando las medidas marcadas por el contesto de pandemia que se está viviendo en este momento como la distancia social, el uso obligatorio de mascarillas, el lavado de manos y las continuas desinfecciones de las instalaciones.
Asimismo, Mohamed Mohamed Mohand comentó que la Ciudad Autónoma, aparte de estos puntos de sacrificio temporal, despliega operarios que sirvan para dar apoyo a las familias que vayan a hacer uso de esas instalaciones temporales. También se desplegará una una red de veterinarios, de forma que cada instalación estará cubierta por uno de estos profesionales que además de dar atención a las familias revisarán la situación sanitaria del animal antes y después del sacrificio. De igual manera, estas personas también vigilarán el correcto desarrollo del momento del sacrificio a fin de que se haga conforme a la normativa de medidas higiénico-sanitarias.
Todo se lleva a cabo con un contrato menor de 13.000 euros. Por el momento todo está preparándose y quedaría pendiente de poder desplegar las instalaciones, la red de operarios y veterinarios así como el equipamiento a fin de que las familias puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio como mejor convenga.
Principio de prudencia
En otro orden de asuntos, aunque referido también a la festividad del Aid el Kebir, el consejero ha querido recalcar que Salud Pública ha autorizado la realización del rezo colectivo de la Fiesta del Sacrificio y que la decisión de no llevarlo a cabo este año ha nacido de la propio Comunidad Islámica de Melilla bajo el principio de la prudencia. De esta manera, también han procedido desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Corea que este año desecha la opción de poder llevar a cabo la procesión de la Virgen del Carmen que tiene lugar cada 16 de julio.
"La decisión recae en los organizadores y a mí me parece que actúan bajo el principio de la prudencia en la situación de pandemia en la que nos encontramos", expresó Mohamed Mohamed Mohand, haciendo una valoración positiva de la cuestión. Aunque insistió en que "Salud Pública autoriza todos los eventos que se le planteen siempre exigiendo las medidas preventivas de Salud Pública preventivas".
SIEMPRE DEBE PRIMAR LA MESURA Y LA CORDURA FRENTE A UNA SITUACION DE PANDEMIA