La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha informado de las ayudas que próximamente se van a poder solicitar por parte de empresas y autónomos. El total de estas partidas es de 24 millones de euros. Son unos 6 millones de fondos propios que se gestionarán a través de una nueva línea de ayudas llamada línea 6; otros 9 millones de euros de fondos de Europa; y los fondos estatales, que se estima que serán de entre 8 a 10 millones de euros.
En cuanto a las ayudas que van a llegar del Estado de los 11.000 millones de euros que se anunciaron por parte del Gobierno central, no se tiene claro qué cantidad vendrá a Melilla, pero Almansouri ya ha anunciado que será menos de lo que reciba Ceuta y que no están de acuerdo con ello.
La consejera aseguró que han hecho un cálculo y creen que Melilla recibirá 2 millones de euros menos de las ayudas estatales que Ceuta. Indicó que lo consideran una “penalización”, ya que nuestra ciudad se ha esforzado por gestionar “mejor” la crisis y evitar grandes datos de paro y mejorar el PIB interior, que son dos de los criterios que se usan para adjudicar estas ayudas. Como los datos de Ceuta son peores, recibirá más dinero. Pero Almansouri apuntó que la Ciudad ha hecho un gran esfuerzo por evitar esas malas cifras y ahora no se le puede penalizar por ello.
El real decreto en el que se recoge cómo se van a gestionar esos fondos estatales ya está publicado y aseguró que Melilla no pudo pedir más dinero porque no se hizo llegar los detalles del reparto hasta su aprobación. Por ello, espera ahora negociar con el Gobierno central para lograr una “compensación”.
La consejera de Hacienda comenta que es la segunda vez que Melilla recibirá menos dinero que Ceuta porque ya le ha pasado con los fondos europeos. Melilla tiene 4 millones menos de euros que la ciudad hermana.
Ayudas directas
En relación con los fondos estatales, explica que son para empresas que hayan perdido más de un 30% de facturación en 2020 respecto al año anterior. Y son ayudas directas que deben estar otorgadas antes del 31 de diciembre de 2021. La cuantía máxima es de 3.000 euros si es por una estimación objetiva y de hasta un 40% de pérdidas respecto al anterior año si son de estimación directa. Como máximo una empresa podrá recibir hasta 200.000 euros de ayudas según su volumen.
Al ser fondos del Estado, la Ciudad solo actuará como intermediario, pero es el Ejecutivo central el que va a revisar la justificación de la ayuda y su fiscalización.
con ese dinero se supone que las empresas con muchas perdidas podrán recibir la ayuda e orientar el negocio o lo que le venga en gana... el problema es que las ayudas dadas a los empresarios en melilla han sido injustas todos los comercios de la frontera están dado de alta como alimentación y ninguno es un supermercado, con esto quiero decir que a todos los comerciantes de la fontera (que vendan alimentos...)no se a tomado en cuenta su situación NO SON SUPERMERCADOS Vivian de la frontera que esta cerrada, las ayudas no creo para nada que vayan a cubrir las perdidas ocasionadas, encima como decía las ayudas de melilla por considerarse dentro de la actividad de alimentación les han dado una miseria que no sirve ni para pagar el alquiler de la nave... mientras tanto diferentes sectores de la ciudad han recibido muchísima mas ayuda y soluciones y mas repercusión...
LOS COMERCIANTES MELILLENSES SON LOS QUE MAS ESTAN SUFRIENDO Y CREO QUE MAS QUE LA HOSTELERIA... los melillenses no compran en la frontera o los comercios pequeños del rastro... compran en las franquicias y supermercados grandes... y no digo que todos digo la mayoría, se necesita mas apoyo al comercio y espero que estas ayudas sean mas justas que las ya dadas... que son de pena sin embargo hay empresas locales, joyerías, agencias,... y demás que han recibido un pastizal que se puede entender ya que sus ingresos bajaron y es lo normal pero es el mismo caso que todos los comerciantes de la frontera, rastro, las naves.... y que yo sepa muchos comercios de estos sitios no han sido bien correspondidos...
Sra. Almansouri mi pregunta es al sector de transporte de mercancías que se considera esencial no le corresponde ninguna ayuda? .Este transporte al igual que los comercios de la frontera debido al Covid y por tanto del cierre de la Frontera es uno de los más afectados , ya está bien de demonizar el mal llamado comercio Atípico , pues es un comercio que toda esa mercancía pasaba por Aforos y pagaba sus impuestos antes de salir del puerto, estoy hablando de cientos de millones de euros , así que es un comercio normal, y el paso de su mercancía a Marruecos eso ya corresponde al cliente y al otro País, así que de contrabando nada , es una mercancía legal y Marruecos es el que debe controlar su entrada a su país y no nuestra policía que ya bastante trabajo tiene cómo para hacerle el trabajo a Marruecos de ver si paga sus impuestos de entrada en ese País.
Otra limosna más, hasta cuando vamos a seguir sobreviviendo de las limosnas inviadas por
otros países o por el gobierno central. HASTA CUANDO??
TODO ESTA REMESA DE MILLONES ME PARECE BIEN, PERO, ES COMO TAPAR UNA HEMORRAGIA CON UNA TIRITA...LAS IDEAS NO LAS VOY A DAR YO CON MIS AÑOS, SIMPLEMENTE ESTO ES DAR PALOS DE CIEGO PARA ALGO QUE YA HA FALLECIDO COMO ES EL TEJIDO EMPRESARIAL..