La mayor parte de los contratos que se firmaron en Melilla en el mes de septiembre fue de tipo temporal, ya que se registraron un total de 1.592, esto es un 91,1% del total. Solo 155, es decir, un 8,8% de los contratos firmados fue indefinido. La suma total de contratos que se registraron fue de 1.747, según se recoge en los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo.
Si se analizan más de cerca estos contratos con los trabajadores se puede ver que 102 se firmaron como indefinidos con o sin bonificación y fueron otros 53 los que se transformaron en indefinidos.
Pero, ¿en qué sectores se concentran este tipo de contratos? Pues en Melilla en el sector servicios. Hasta 142 de estos contratos se firmaron en dicho sector, es decir, un 91,6%. Y es que solo se firmaron 5 indefinidos en la industria y otros 8 indefinidos en el sector de la construcción.
En cuanto al sexo, en este caso es mayor el número de mujeres que firmaron este tipo de contratos de larga duración. En total fueron 88 y esto significa un 56,7% del total, mientras que los hombres firmaron 57 contratos, y es un 43% del total.
Asimismo, el Servicio Público de Empleo permite ver la edad de las personas que firman estos contratos. Los grupos con mayor número de ellos firmados se encuentran entres los 25 y los 44 años tanto en hombres como en mujeres.
Pero lo cierto es que en nuestra ciudad la mayor parte de los contratos que se firman es temporal. Y, ¿cuál es el perfil de la persona que los rubrica? Pues es el de una mujer de entre 25 y 44 años que trabaja en el sector servicios. No obstante, se pueden obtener más datos de las estadísticas facilitadas por el Servicio Público de Empleo.
En primer lugar, en cuanto al tipo de contrato, la mayor parte de los firmados son por eventos circunstanciales de la producción hasta un total de 743 de los 1.592, eso es un 46,6% del total. Le siguen los contrato de tipo obra o servicios, que fueron 570, es decir, un 35,8% del total. También se firmaron un total de 272 contratos de interinidad, tres de prácticas y otros tantos temporales para personas con discapacidad y uno de relevo.
Por sectores
En cuanto al sexo, son 933 las mujeres que han firmado contratos temporales, es decir, un 58,6%, mientras que los hombres que rubricaron este tipo de contratos fueron 659, es decir, un 41%.
Asimismo, este tipo de contratos fueron más frecuentes en mujeres de entre 25 y 44 años ya que se firmaron un total de 536 y en el caso de los hombres también fue en esa edad, pero el número se redujo a los 354.
Por otro lado, en cuanto al sector, se recoge claramente que son la gran mayoría del sector servicios con 1.439 contratos, es decir, un 90% del total; mientras que los 124 contratos que se firmaron en el sector de la construcción supusieron un 7,7%; y los 34 del sector de industria, un 2,1%.