Septiembre experimenta un descenso de 802 personas, marcado por los planes de empleo
La cifra de parados de la ciudad descendió en 802 personas durante el pasado mes de septiembre, que se saldó con un total de 10.356 demandantes de empleo. Melilla no bajaba de los 11.000 desempleados desde el año 2010, según afirmó en declaraciones a El Faro la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot. Como puso de manifiesto, este es el mejor dato de un mes de septiembre desde 2009.
Azancot explicó que la bajada del desempleo está directamente relacionada con los planes de empleo, pese a que todavía no se han llevado a cabo las contrataciones. “Esto se ha producido porque se ha procedido a dar de baja por colocación a los titulares de la lista definitiva para poder seguir gestionando ofertas de empleo”, apuntó.
Sector servicios
Las contrataciones comenzarán a hacerse a partir del día 16 de este mes. El sector servicios ha experimentado la bajada más considerable, de 752 desempleados, debido a las adjudicaciones del plan de empleo. “La valoración es muy positiva”, aseguró la directora provincial. Subrayó que los datos interanuales “son estupendos”, ya que hay 1.185 parados menos registrados que en septiembre de 2016. “Hay que tener en cuenta que el año pasado por estas fechas estaba en marcha el plan de empleo”, apuntó.
Por su parte, Azancot puso en valor que durante el pasado mes se produjeron unas 108 primeras inscripciones, además de unos 35 traslados a la ciudad desde otras provincias, habiéndose contabilizado 24 desplazamientos desde nuestra ciudad a distintas provincias nacionales.
Afiliación a la Seguridad Social
La variación mensual de la afiliación media a la Seguridad Social también es positiva, según sostuvo la responsable del SEPE en nuestra ciudad, ya que se han registrado 102 afiliados más durante el mes de septiembre.
“Este aumento en las afiliaciones se ha producido cuando todavía no se han dado de alta a los trabajadores del plan de empleo”, subrayó. En cuanto al descenso de 520 afiliados respecto a septiembre de 2016, Azancot justificó que “es el efecto de que todavía no se hayan producido las contrataciones de los planes de empleo”.
Bajada del paro entre mujeres
Según los facilitados por el SEPE, el 58,60% de la bajada del paro se ha producido entre las mujeres, habiéndose contabilizado unas 470 desempleadas menos que en el mes anterior. No obstante, siguen suponiendo el 60,69% del total de parados en nuestra ciudad.
Por otro lado, septiembre experimentó un descenso del 17,33% de los parados que tienen entre 25 y 30 años, que conforman el 12,2% de los desempleados en Melilla. No obstante, aumentó en 36 personas la cifra de parados menores de 25 años.
Situación en la que se encuentran las políticas activas de empleo de 2017
Como subrayó la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, la Consejería de Economía comenzará a realizar las contrataciones de los seleccionados de los planes de empleo correspondientes a 2017, con un presupuesto de 11,7 millones de euros, a partir de la segunda quincena de este mes.
Por otro lado, Azancot manifestó que ya ha sido publicada la propuesta provisional de los Talleres de Empleo y Escuelas Taller, para la que se ha destinado un presupuesto plurianual de 1,5 millones de euros. No obstante, esta se encuentra actualmente en fase de alegaciones, según apuntó.
Asimismo, la responsable del SEPE en nuestra ciudad explicó que la propuesta provisional de la convocatoria de formación para desempleados correspondiente a 2017, con una partida plurianual de tres millones de euros, está terminando de prepararse para proceder posteriormente a su plublicación. Según dijo, es posible que hoy se lleve a cabo su publicación, aunque a partir de entonces dará inicio la fase de alegaciones.