La Asociación Melilla ConBici recurrió al crowdfunding para recaudar dinero y pagar el seguro de responsabilidad civil para llevar a cabo las pedaladas del próximo curso 2016/17.
“Cuando hemos necesitado la participación de los melillenses lo han hecho de forma muy positiva”, aseguró a El Faro el coordinador de la asociación José Emilio Pérez.
Melilla ConBici ha echado mano de la plataforma de crowdfunding ‘Apontoque’ en la que lleva registrada apenas cinco días. “Si conseguimos el objetivo marcado obtendremos los 800 euros”, explicó, ya que, aunque el seguro de responsabilidad civil cuesta 414 euros, el precio fijado como meta es de 800 euros, porque se incluyen 60 euros de gastos por ingreso en la plataforma, 80 euros para contingencias y problemas y 270 para camisetas, mochilas y otros artículos de regalos de Geepard Equipaciones.
400 euros en cinco días
En tan sólo cinco días Melilla ConBici ya ha conseguido la mitad del dinero fijado, 400 euros, y todavía le restan, contando el día de hoy, 37 días más para lograr la cantidad de 800 euros. Hasta el momento ha contado con hasta 27 donaciones de particulares que se han sumado a la causa para qué la asociación consiga pagar el seguro para poder seguir realizando pedaladas en el próximo curso. La participación está abierta a todos los ciudadanos. Pueden hacer ingresos de 5 euros, como mínimo, de 25, de 30, de 40 y de 45 euros. Además, hay formas de pago que incluyen regalos de Geepard como mochilas o camisetas.
El motivo de recurrir a esta iniciativa de ‘crowdfunding’ es no depender de la Consejería de Medio Ambiente tras el cambio en las condiciones de ConBici. “Llevamos años con un seguro de responsabilidad civil de la plataforma ConBici, pero el año pasado cambiaron las condiciones. Fuimos a seguros de compañías locales, pero en la mayoría de los casos el precio superaba nuestras capacidades. La Consejería de Medio Ambiente asumió el coste en el presente curso y para el siguiente lo haremos con esta plataforma de ‘crowdfunding”, relató Pérez.
Sostenibilidad económica
Sobre este tipo de iniciativa explicó que “si hablamos de sostenibilidad”, también “hay que serlo económicamente”. Hasta el momento, dada la participación de la ciudadanía el coordinador de Melilla ConBici agradeció las donaciones realizadas hasta el momento y afirmó que desde la asociación se sienten “muy contentos” por el resultado que está teniendo en estos días de inicio en la plataforma. “Cuando hemos necesitado la participación de los melillenses lo han hecho de forma muy positiva. Esto teniendo en cuenta que no es una ciudad con una cultura ciclista muy grande, pero son actividades familiares y accesibles”, aseguró.
El próximo mes de septiembre se celebrará, como siempre, la Semana de la Movilidad coincidiendo con el día 22 que es el Día sin Coches. Para esta ocasión, José Emilio Pérez aclaró que reivindicarán las mismas propuestas que hasta el momento haciendo hincapié en la promoción de la movilidad inteligente, es decir, desplazarse a pie, en bici o transporte público.
Objetivo: a por las 80 pedaladas
La Asociación Melilla ConBici lleva muchos años organizando pedaladas a lo largo de los meses laborables del curso. El coordinador de la misma, José Emilio Pérez, aseguró a El Faro que hasta el momento llevan realizadas 70 pedaladas y en el próximo curso 2016/17 pretenden engordar el dato hasta alcanzar las 80. “Solemos hacer 10 pedaladas cada curso. Una por mes, aproximadamente. En junio hacemos dos, una a comienzos del mes y otra más tarde, por la noche”, explicó. Éste es uno de los motivos por los que la asociación se registró en la plataforma de crowdfunding ‘Apontoque’, con el objetivo de recaudar 800 euros necesarios para poder hacer frente al seguro de responsabilidad civil obligatorio para poder seguir convocando las pedaladas a lo largo del año. En cada una de ellas participa de media 300 personas, un dato a tener muy en cuenta sabiendo que la sociedad melillense no dispone “de una cultura ciclista muy grande”, según el coordinador de Melilla Con Bici. “Hay veces en las que hemos llegado a las 500 y 600 personas”, destacó. Sin embargo, anunció que el dato de participación “no es el mérito”, sino el conseguir fomentar la cultura sostenible y el uso de la bicicleta no sólo como ocio y tiempo libre, sino como un auténtico medio de transporte.