Los dirigentes de esta plataforma ciudadana mantuvieron una reunión con distintas consejerías para promocionar el papel del peatón en detrimento del coche.
La plataforma ciudadana Melilla Con Bici, que defiende el uso de este vehículo, tuvo en la jornada de ayer una reunión con las Consejerías de Seguridad Ciudadana; Fomento, Deporte y Juventud y la de Medio Ambiente con el objetivo de exponer los problemas que tiene Melilla en el área de movilidad a causa “del abuso del coche como medio de transporte”.
“Es preocupante que en una ciudad de 12 kilómetros cuadrados haya 60.000 coches, una cifra que además va en aumento, y que además ocupan en estacionamiento y desplazamiento más de 30 metros cuadrados cada uno”, señalaron desde la plataforma en una nota de prensa.
De igual forma, sus responsables también informaron de que habían hablado de la pirámide de la movilidad, donde el peatón debe tener la prioridad ante el resto de vehículos. “Las bicicleta debe considerarse el vehículo preferente, posteriormente el transporte público y la carga y descargas y por último el resto de vehículos”, aseveraron.
La plataforma opina que sería un error centrarse únicamente en el transporte público, las bicicletas y no hablar del peatón, que debe ser el prioritario. En este sentido, señalaron que hay que contemplar “itinerarios peatonales” en el PGOU y promocionar este medio de desplazamiento.
Además, en los próximos meses se llevarán a cabo distintas campañas para fomentar la defensa de este sistema de movilidad. Así, el objetivo es que, en lo que se refiere a la formación, se lleve a cabo una reunión con la Escuela de Educación Vial de la Policía Local de Melilla para crear material educativo y realizar salidas en bicicleta de formación y sensibilización, invitarla a colaborar en actos formativos. Además, también se ha solicitado la participación ciudadana en el borrador del pliego de condiciones para el Transporte Público.
En lo que se refiere a iniciativas de sensibilización, se ha propuesto el apoyo de la Ciudad Autónoma de Melilla al programa ‘Camino Escolar’ del CEIP Enrique Soler e invitar a la Dirección Provincial de Educación a promocionar este tipo de programas en sus centros educativos.
De manera paralela, también se recomendó el corte temporal el domingo 18 de septiembre y para uso recreativo de determinadas calles, por ejemplo, el Paseo Marítimo, para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, concretamente ‘¡La ciudad, sin mi coche!’.