La asociación sin ánimo de lucro informó de las actividades llevadas a cabo en el apenas año que tiene de vida, así como de los proyectos que se van realizar.
Melilla Cofrade celebró ayer su primera Asamblea Informativa para dar cuenta de todas las actividades llevadas a cabo en este casi primer año de vida, así como de aquellas que se proyectan para las próximas fechas. Un informe que fue muy bien acogido por todos los presentes a la cita.
La Asociación sin ánimo de lucro se creo en julio del año pasado con el propósito de fomentar y difundir la cultura cofrade de Melilla, tanto en sus aspectos artísticos, como culturales y musicales. Un objetivo que en opinión de Pedro Pomares, máximo responsable de la entidad, en cierta medida se está cumpliendo, a tenor de las visitas que la página web de la Asociación está teniendo, incluso con otras entidades también relacionadas con la Semana Santa de fuera de Melilla.
Como dato, el responsable de la entidad indicó que durante la pasada Semana Santa la página de Melilla Cofrade había sido la más visitada de toda Andalucía de cuantas se dedican a esta temática, con una media de 350 visitas diarias.
Otro de los objetivos de la reunión de ayer era tratar de captar socios “en parte para poder llevar a cabo alguno de los nuevos proyectos, pues los realizados hasta ahora han tenido prácticamente un coste cero y en parte, para reunir algo de capital que nos permita tener una sede”.
En este sentido, Pomares comentó y agradeció que la cofradía del Flagelado hubiera cedido su local, precisamente para esta Asamblea, así como para otras actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de este tiempo.
La asociación cuenta con una página web donde se dan a conocer distintas iniciativas que lleva a cabo, y que según Pomares “queremos que también sea escaparate para todas las cofradías de Melilla y que puedan informar de cuanto realizan”.
En la actualidad, la mayoría de los componentes de esta asociación sin ánimo de lucro son los mismos que los de la Banda del Flagelado, aunque después de la celebración de esta Asamblea, Pomares confía en que esta composición cambie.
En la reunión celebrada ayer, Pomares indicó a todos los presentes que la difusión de Melilla Cofrade y de las actividades de la Semana Santa melillense, además de a través de la página web, también se producían mediante el programa que tiene en Televisión Melilla, sin olvidar las redes sociales, como Facebook o Twitter.
Entre las actividades ya realizadas se informó de varios programas en medios informativos, la realización de la revista digital ‘La Trasera’, una tertulia cofrade sobre los medios de comunicación y las cofradías, una conferencia sobre la música cofrade, así como la realización de varios documentales y reportajes relacionados con la Semana Santa melillense o la creación de un libro infantil con motivos cofrades para colorear.
Pomares destacó algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en próximas fechas como la edición y diseño del ‘Manual del Costalero’, la creación de una memoria de Pregones de Pasión y Gloria de Melilla o de un archivo y fondo documental histórico de Hermandades y Cofradías de Melilla. Se continuará igualmente con las tertulias y conferencias y se consolidará la escuela de Música Cofrade de Melilla, que ya este año ha celebrado su primera edición.
Por último, comentó la realización del primer Mercado Rociero, del primer certamen de Bandas cofrades ‘Ciudad de Melilla’ o del concurso de Solistas.
El proyecto caritativo de Melilla Cofrade
Pomares también informó en el transcurso de la Asamblea de los proyectos que la entidad quiere realizar en las próximas fechas, algunos de los cuales ya están a punto de cumplirse, aunque otros requieren todavía algún tiempo.
Entre los primeros destacó especialmente el denominado ‘proyecto caritativo 3 en 1’, que como su nombre indica está dividido en tres partes, aunque todos con el denominador común de ayudar a los que menos tienen, en este caso a través de las hermanas del Monte María Cristina.
Así, Pomares dijo que la primera parte ya se está desarrollando, y que consiste en la recogida de ropa y alimentos. Al respecto, quiso agradecer a la cofradía del Flagelado que prestara sus instalaciones para almacenar todo lo recogido hasta la fecha.
La segunda parte, ‘Tu semilla es su alimento’, está todavía elaborándose y consiste en proponer a todas las iglesias que posean algún terreno para jardín convertirlo en un huerto y que los productos de éstos se destinen igualmente a la caridad.
La tercera parte de este proyecto ‘Los kilos los pones tú’ y quizá el más imaginativa, sea la de formar una cuadrilla de costaleros que acudirían a los barrios melillenses para recoger los alimentos que donen los vecinos y que a su vez serían trasladados en una parihuela.