Con motivo del Día Mundial del Modernismo, este viernes la Fundación Melilla Ciudad Monumental ha preparado un programa de actividades que se desarrollarán en la Sala de Exposiciones del Hospital del Rey. El evento será por la tarde y la entrada es totalmente libre. Durante esta jornada se presentarán varios proyectos y se entregarán los reconocimientos que la Fundación hace cada año.
La inauguración de las actividades se llevará a cabo a las 19 horas y correrá a cargo de Betlem Planells, presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental. Comenzará con la proyección de un audiovisual donde se hará un pequeño recorrido sobre el Modernismo de Melilla. Posteriormente, se entregará a los asistentes la postal conmemorativa del Día Mundial del Modernismo, que está dedicada a Enrique Nieto y Emilio Alzugaray.
Más tarde, a las 19:15 horas, Vicente Moga y Enrique Pérez presentan el libro 'La Melilla de ayer', un álbum fotográfico que cuenta con una selección de imágenes de la colección fotográfica donada al Archivo General de Melilla por José Carlos Pérez Lázaro y Purificación Mateo Zapata.
La jornada continuará a las 19:45 horas con la presentación del proyecto 'Patrimonio Digital 2.0', que correrá a cargo de José Gabriel Ruiz Gonzálvez. Se trata de una iniciativa que arranca la fundación con el fin de promover los bienes patrimoniales de la ciudad. Explica Betlem Planells que se trata de una herramienta que permite introducir nuevos formatos en plataformas digitales.
Es un proyecto que la Fundación "exhibe con orgullo" para acercar el patrimonio local a los visitantes. Contará con una digitalización de Melilla la Vieja, el Palacio de la Asamblea y la Casa de José Morely (situado en la calle Cardenal Cisneros).
Este año los reconocimientos de la Fundación han recaído en tres personas: José Luis López Belmonte, por su aportación a la valoración y consolidación del patrimonio educativo; José Martín Cano, por su aportación en el terreno de la recuperación e investigación del patrimonio histórico; y Vanessa Martínez Calvo, por su aportación a la valoración de los profesionales de la conservación y restauración del patrimonio.
López Belmonte es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y secretario de SATE-STEs, donde representa al profesorado de la enseñanza pública. La Fundación le otorga este reconocimiento por su involucrada trayectoria en los temas educativos, como sustento primordial de la consideración y la apreciación del patrimonio melillense.
Martín Cano es investigador y autor de la transcripción íntegra del 'Expediente Picasso', obra publicada en 2022 y reimpresa en 2023 en cinco volúmenes, por el Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Fundación.
Por su parte, Martínez Calvo es conservadora restauradora que cuenta con un amplio currículum. Ha sido la elegida para restaurar la estatua de Pedro de Estopiñán, cuyo trabajo se encuentra todavía en curso y a buen ritmo, según avanzó la presidenta de la Fundación. También es autora de importantes intervenciones restaurativas en los ámbitos nacional y local.