Melilla y Ceuta van a emprender las acciones que sean necesarias para solicitar formar parte del Comité de las Regiones. Asimismo, las dos ciudades están de acuerdo en la necesidad de cambiar el estatus de ambas ante la UE y aunque saben que no se puede solicitar ser una región ultraperiférica, demandarán que se tenga en cuenta su situación de frontera sur y su idiosincrasia. Además, pedirán la presencia de instituciones europeas en las dos ciudades.
Éstas son las conclusiones principales en las que coinciden tanto Melilla como Ceuta tras celebrar las jornadas ‘Conferencias sobre el futuro de Europa’, que se llevó a cabo hace unos días en Ceuta y que en Melilla se ha venido desarrollando desde el martes bajo el lema ‘Una visión de Europa desde el norte de África’.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri; la consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta, María Isabel Deu; y el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, fueron los ponentes de esta última jornada.
El empresario José Luis Martínez Lázaro, en la primera de las jornadas, ya apuntó a la necesidad de que Melilla pudiera estar presente en el Comité de las Regiones. Y la consejera de Hacienda ha cogido este guante lanzado y apuntó en su intervención a que se comenzarán las gestiones para lograr llegar hasta este órgano. Desde Ceuta, también tras esas jornadas, se destacó esta medida como una de sus conclusiones. Y es que creen que es necesario e importante que Melilla y Ceuta tengan voz en este comité, como ya lo tienen el resto de autonomías.
Asimismo, Almansouri matizó que otra conclusión de las jornadas celebradas en Melilla es que se necesita la presencia de instituciones de la UE en la ciudad y eso se solicitará.
Pero este apoyo que se demanda a la UE también se refleja en las conclusiones de Ceuta que pide cambiar el estatus de la ciudad para asimilarlo a una región ultraperiférica. Almansouri reconoció que ni Melilla ni Ceuta pueden demandar esta cuestión porque no cumplen con los requisitos, pero sí que se puede solicitar ese estatus diferente que tenga en cuenta que son ciudades fronterizas.
También se habló de que la frontera es de España y de Europa y de la reapertura de la frontera, y aunque cada ciudad ve matices diferentes, ambas demandan que sea un espacio seguro.
Todo lo que sea un acercamiento y reconocimiento de la europeidad de estas dos ciudades españolas, bien venida sea. Pero no descuidemos la postura de nuestro gobierno de España, que por su egoismo y afan de seguir en el poder, es capaz de vender la españoleidad de Melilla y Ceuta al mejor postor. Si queremos darle un toque de atencion a Marruecos sobre sus ridiculas e injustificadas pretenciones de negociar nuestra españoleidad, lo primero que tenemos que hacer es solicitar la visita de los reyes de España a nuestras ciudades de Melilla y Ceuta, y solo asi habremos dado a Europa un motivo para que no duden de nuestra integridad española.