-
El Instituto Elcano apunta que la mayoría de los terroristas en nuestro país no actúan en solitario
El mapa actual del yihadismo en nuestro país refleja un fenómeno que tiende a concentrarse en bolsas localizadas principalmente en Cataluña, Madrid, Melilla, Ceuta y Alicante. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto Elcano sobre la actividad yihadista en nuestro país entre 2013 y 2017.
El informe apunta que España la actividad yihadista es propia, sobre todo, de individuos implicados en compañía de otros correligionarios, dentro de células, grupos o redes. Sólo uno de cada diez radicales actuaba en solitario.
A partir de 2012
El Instituto Elcano afirma que lo más habitual entre individuos implicados en actividades yihadistas durante los últimos cinco años es que hayan formado parte de células a partir de 2012. Apunta asimismo, que aunque hay variables en cuanto al tamaño y la composición interna, predominan los individuos de nacionalidad marroquí y española. Además, resalta que la mayoría de estos grupos tenían un alcance transnacional, es decir, que sus miembros se desenvolvían en dos o más países, destacando las redes de dimensión hispano-marroquí.
El mismo estudio señala que una cuarta parte de los detenidos o fallecidos perteneció a grupos únicamente inspirados por la propaganda yihadista. La mayoría de los integrantes de estas células desarrollaban funciones de radicalización, reclutamiento y envío de yihadistas a zona de conflicto. Considera asimismo, especialmente preocupante que casi el 28% de los yihadistas incluidos en el estudio habían planificado, preparado o incluso ejecutado, en el caso de Barcelona y Cambrils, atentados.
Radicalización violenta
Entre las actividades destacadas, el estudio reslata la difusión de propaganda y el enaltecimiento de organizaciones yihadistas, tareas de radicalización violenta y reclutamiento, al igual que el desplazamiento a alguna zona de conflicto, con fines operativos o no. Entre los yihadistas de nacionalidad marroquí se detecta mayor proclividad a implicarse en la ideación, planificación, preparación y ejecución de un atentado dentro de nuestro país que en los de nacionalidad española, más propensos los últimos a realizar actos de terrorismo en zonas de conflicto.
El Instituto Elcano apunta, además, que prácticamente la mitad de los individuos objeto del estudio se habían desplazado hacia una zona de conflicto en países del mundo islámico, habían intentado viajar a ella o al menos tenían la intención de hacerlo. Los principales destinos eran Siria o Irak.
En cuanto al género, mientras los hombres aspiran a ser combatientes, las mujeres tienen propósitos distintos. Eso sí, las dificultades son cada vez mayores para trasladarse a estas zonas, lo que hizo que en septiembre de este año el numero de detenidos y muertos en nuestro país desde 2013 por participación en actividades de terrorismo yihadista superara a los combatientes terroristas extranjeros y otros radicales desplazados desde nuestro país a zonas de conflicto.Melilla, Ceuta, Madrid, Cataluña y Alicante, principales bolsas de yihadistas en España