-
El Sindicato de Médico ceutí denuncia esta situación tras la amenaza con una navaja de un paciente a una doctora
El Sindicato Médico de Ceuta denunció ayer que una publicación ha determinado que las dos ciudades autónomas son las regiones de España “más peligrosas para desempeñar el trabajo de sanitario”. El comunicado se ha producido a raíz de la agresión sufrida el pasado jueves por una médico del centro de salud del Tarajal, la cual fue amenazada por una paciente con una navaja.
El Sindicato Médico de Ceuta expresó su “máxima condena y repulsa ante este gravísimo hecho, que pone de manifiesto la situación de inseguridad que sufre el personal sanitario” en la ciudad.
Además, recordó que recientemente el diario especializado de tirada nacional ‘Redacción Médica’ publicó que Melilla y Ceuta son las regiones de España más peligrosas para desempeñar el trabajo de sanitario. “¿Es necesario que tenga que suceder una desgracia personal fatal para que las autoridades se tomen este problema en serio?”, aseveró el sindicato.
En Melilla, fue el pasado mes de noviembre cuando hubo una concentración en el centro de salud de Cabrerizas tras registrarse en un mismo día tres agresiones a médicos y otra a una enfermera por diferentes pacientes. Los profesionales solicitaron la declaración de “centro de difícil desempeño”, como así lo reconoce el Ministerio de Educación en colegios de la zona.
Por otro lado, la organización sindical ceutí expresó que el personal sanitario está “harto de trabajar en condiciones de inseguridad y vulnerabilidad” y reclama al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que adopte urgentemente medidas contra las agresiones a su personal, con refuerzo de la plantilla de seguridad privada, coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y medidas técnicas y organizativas que permitan detectar y prevenir las agresiones.
Además exige la aplicación efectiva del delito de atentado contra la autoridad.