-
La ciudad ha registrado un total de 105 casos desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad
Hoy se celebra el Día Mundial del Sida, una jornada que está destinada a la concienciación pública sobre la infección por el VIH. Este día cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), y de todos los agentes implicados en la respuesta a la epidemia Administraciones públicas, profesionales sanitarios, sociedad civil (incluidas las ONG) y sociedades científicas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las CCAA y las ONG, dirigida a la población general.
En España hay registrados 86.663 casos de sida desde el inicio de la epidemia, según los últimos datos a fecha de 30 de junio de 2017. En Melilla, también desde el inicio, se han registrado 105 casos de sida, 81 hombres y 24 mujeres. El porcentaje de estas personas que contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas fue del 60%, del 20% por relaciones heterosexuales y del 9,5% entre hombres homosexuales.
Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad impulsa este año la campaña ‘Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir - no transmite el VIH’ #TransmiteRespeto. Este mensaje va dirigido especialmente a romper con el estigma por las personas con infección de VIH que siguen expuestas a situaciones de discriminación.
Los últimos datos mundiales publicados por ONUSIDA en 2017, estiman que a finales de 2016 viven con el VIH unos 36,7 millones de personas, que 1,8 millones de personas se infectaron por primera vez.