El programa de actividades incluye un Pleno infantil, una obra de teatro, una ofrenda floral y la entrega de las insignias de oro de la asociación a Imbroda y El Barkani.
Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y Melilla no ha querido faltar a esta celebración. El Instituto de las Culturas y la Asociación de la Comunidad Gitana de Melilla han organizado un amplio programa de actividades para la jornada de hoy que comenzará a las 12:00 horas con la celebración de un Pleno Infantil en el Palacio de la Asamblea para que los niños de la comunidad puedan realizar sus preguntas sobre las relaciones entre la Ciudad Autónoma y la sociedad melillense.
Además, la asociación hará entrega de sus insignias de oro al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y al consejero de Presidencia y responsable del Instituto de las Culturas, Abdelmalik El Barkani. El presupuesto total de estas actividades asciende a los 15.000 euros.
Ya por la tarde el Comedor San Francisco acogerá la representación teatral sobre la organización y celebración de una boda gitana dirigida a todos los componentes de la comunidad en Melilla. A las 21:45 horas en la sede de la entidad local se celebrará una ofrenda floral en recuerdo de los gitanos que fallecieron en el Holocausto, uno de los momentos más solemnes del día que tendrá como broche de oro la celebración de un Festival Flamenco de alto nivel en el que participarán las cantantes que acompañan a Joaquín Cortés en sus actuaciones: Montse Cortés y Genara Heredia.
De todo ello dieron cuenta ayer el viceconsejero de Participación Ciudadana, Mimón Mehamed, y presidente y secretario de la Asociación de la Comunidad Gitana, Simón Santiago y Agustín Heredia, respectivamente.
Actualmente la comunidad gitana en Melilla está compuesta por 500 personas aproximadamente y uno de los principales problemas que está padeciendo en estos tiempos “es el paro”, especialmente entre la población joven, según apuntó Heredia.
Enseñanza de la lengua gitana
Por otra parte, el viceconsejero de Participación Ciudadana anunció que ha mantenido diversos contactos con la Asociación Unión Romaní para, próximamente, sacar a concurso el proyecto básico para la enseñanza de la lengua gitana o romaní, en cumplimiento de los objetivos del Instituto de las Culturas de promocionar la historia y la cultura de todas las comunidades que viven en la ciudad de Melilla, según destacó Mehamed. Así, a través de la revista ‘I Tchatchipen’ para la promoción, divulgación y enseñanza de la lengua gitana con todos los recursos metodológicos y didácticos de la gramática del romaní.