Casa Mediterráneo colabora en la actividad porque permite mejorar el conocimiento que hay en la actualidad sobre esta cultura.
La ciudad celebra la próxima semana el ‘Yennayer’, es decir, el Año Nuevo Amazigh, con un gran número de actividades, desde charlas a la degustación de cuscús. La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, y la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, presentaron ayer estos actos, entre los que se incluyen juegos populares y cuentacuentos por parte del proyecto Kahinarte.
Mohatar destacó que el año pasado ya se conmemoró esta fecha importante para los amazighen y de nuevo la Ciudad ha apostado por emprender este proyecto. Aseguró que el objetivo es dar difusión a una celebración que se ha ido perdiendo con el tiempo para que las personas de cultura amazigh recuperen esta festividad. Además, la presidenta del Instituto de las Culturas resaltó que a través de estos actos se da difusión a una cultura y a una lengua que forman parte de la sociedad .
Por su parte, la directora general de Casa Mediterráneo, una institución pública dependiente del Ministerio de Exteriores, afirmó que la celebración del ‘Yennayer’ permite mejorar el conocimiento que hay en la actualidad por la cultura amazigh. Muñoz explicó que el objetivo de Casa Mediterráneo es crear lazos y relaciones entre sociedades civiles y de ahí que haya apoyado esta iniciativa.
También resaltó el trabajo del Instituto de las Culturas. Muñoz aseguró que es “esencial” la labor de esta institución en Melilla para proteger y dar difusión a esta cultura. Asimismo, aseveró que “no es fácil” que instituciones como ésta tenga presupuesto y capacidad para llevar a cabo proyectos de este tipo.
La directora general de Casa Mediterráneo, además, indicó que el amazigh es una de las culturas que forman parte de este mar y que los ciudadanos vinculados con ella no son muchos, pero sí están ubicados en un espacio muy amplio, desde España a Egipto o el Sahel. Asimismo, informó de que es una cultura con más de 6.000 años de antigüedad que aún esta viva en nuestros días.
Las actividades
La celebración del Año Nuevo Amazigh comenzará el viernes 16 con una charla sobre las mujeres imazighen de Marruecos y otra específica sobre el ‘Yennayer’. El sábado 17 habrá otras dos conferencias, una sobre la lengua y otra sobre uno de los antropólogos que investigó esta cultura, David M. Hart. Las charlas darán comienzo a las 18:00 horas y tras la clausura, a las 20:00 horas, habrá una actuación musical de Ithri Moraima y una degustación de cuscús. Será necesario contar con una invitación para entrar en las charlas. Ésta se puede recoger en el quiosco de información turística de la plaza de España. Por último, el domingo 18 será el turno de Kahinarte. A través de este proyecto se realizarán juegos populares, así como un cuentacuentos en la plaza donde estaba situado el antiguo Mercado Central. Mohatar destacó que el objetivo es llevar esta fiesta a un barrio donde predomina la cultura amazigh.
La directora general de Casa Mediterráneo explicó que iba a aprovechar esta visita a Melilla para determinar futuros proyectos comunes con el Instituto de las Culturas. Muñoz aseguró que una de esas actividades podría ser la llevar la exposición ‘Universo Melilla’ a otros lugares de España para dar difusión a la historia, la cultura, el patrimonio y la realidad de la ciudad. No obstante, indicó que sería necesario replantear esta muestra porque es muy grande y sería costoso su transporte. Aseveró que la idea de la Casa Mediterráneo es continuar trabajando con el Instituto de las Culturas a lo largo de este año.